29 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Calderón: el problema de PEMEX estallará al gobierno siguiente

Prensa Internacional
Viernes, 04 de Abril de 2008

Calderón Hinojosa insistió en que resultaría grave tratar de ignorar una problemática nacional. Foto:PI       ver galería

MEXICO, D.F. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que su mandato no se verá seriamente afectado si no se aprueban las modificaciones al marco legal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), pero advirtió que el verdadero problema estallará a quienes ocupen el poder después de él.

“No es un problema que yo vaya a tener como presidente exclusivamente, de hecho, si no actuamos ahora, quizá en los últimos años de mi gobierno habrá que reducir algunos presupuestos y hacer muchos ajustes, pero el problema real, el grave, lo van a tener quienes vengan después”, dijo.

Durante una comida con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, el primer mandatario afirmó que su gobierno está impulsando el debate en torno a la Reforma Energética por una cuestión ética:

“No es ético evadir los problemas con el argumento de que no estallan ahora, sino después, como ha ocurrido en tantas cosas en México, sino que lo ético y lo correcto es enfrentar los problemas, planteárselos a la sociedad y tomar la resolución de resolverlos, independientemente de los riesgos, los costos y las críticas que enfrentar los problemas y resolverlos puedan implicar”, dijo.

Calderón Hinojosa insistió en que resultaría grave tratar de ignorar una problemática nacional por prejuicios, intereses políticos o por temor.

“Lo que estamos haciendo es tomando ahora decisiones que muchos jamás se atrevieron ni siquiera a plantear de frente para resolver problemas para las futuras generaciones de México”, indicó.

En este sentido, el mandatario sostuvo que su gobierno está impulsando una discusión “serena, sensata, responsable y racional” acerca del futuro del país.

El presidente Calderón aseguró que es su convicción personal conservar la propiedad del Estado sobre el petróleo, pero se pronunció por buscar esquemas para capitalizar y brindar autonomía a PEMEX.

“Sé que la obligación de un gobernante es mirar lejos, es tomar decisiones pensando en el futuro, es tomar decisiones pensando en el país, no sólo en el beneficio de la generación presente, sino de las generaciones de mañana”, añadió.

Por otra parte, en un momento de su discurso, Felipe Calderón hizo alusión a la privatización de la industria cementera en Venezuela, anunciada hace un par de días por Hugo Chávez, para asegurar a los inversionistas presentes que México brinda certeza sobre la propiedad patrimonial:

“En un entorno regional donde la inversión global tiene síntomas de preocupación por la incertidumbre acerca del respeto a los derechos de propiedad y a los derechos patrimoniales; preocupación en torno a las acciones del gobierno que dañan o alteran, precisamente, la seguridad jurídica. México está ofreciendo condiciones claras de certeza, de seguridad, de confianza, que es la premisa sobre la cual se puede construir un mejor país”, concluyó.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16450324