Calderón elevará inversión en infraestructura del 3 al 5.5 por ciento
Prensa Internacional
Martes, 16 de Octubre de 2007
| De acuerdo con el mandatario, la nueva infraestructura atraerá crecimiento e inversión a México. Foto PI
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 16 de octubre. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, anunció que su gobierno invertirá en infraestructura, durante los próximos seis años, más de 250 mil millones de dólares, lo que significa elevar del 3 al 5.5 por ciento los recursos del Producto Interno Bruto (PIB) destinados a este rubro.
“Es un proyecto ambicioso, sí, pero sabemos que están dadas las condiciones para que México transforme radicalmente su rostro a partir de esta inversión”, dijo.
Durante la Inauguración del 26° Congreso Interamericano de la Industria de la Construcción y Corte de Listón Inaugural de la 19ª Exposición Internacional de Edificación y Vivienda Expo Cihac 2007, el primer mandatario aseguró que cada peso que se invierta en infraestructura repercutirá en el incrementando del PIB del país.
Por ello, Calderón Hinojosa se refirió a la reciente aprobación de la Reforma Fiscal, ya que su administración se ha propuesto invertir la mitad de los ingresos adicionales que ésta genere en infraestructura para México.
“Esto implica, para darnos una idea, amigas y amigos, que en los próximos seis años, el país se propone invertir 250 mil millones de dólares en infraestructura en México”, puntualizó.
Asimismo, Felipe Calderón informó que su gobierno está haciendo esfuerzos para impulsar el desarrollo de la infraestructura nacional, desde dos frentes: en el ámbito de lo público, se planteó al Congreso de la Unión elevar la inversión federal para construcción; en el ámbito privado, dijo haber iniciado un ambicioso proceso de desregulación y estímulo que elevará la inversión en este rubro.
“Nuestra meta es elevar el tres por ciento de inversión del Producto Interno Bruto que tenemos ahora de inversión en infraestructura a cuando menos el 5.5 por ciento por año”, aclaró.
De acuerdo con el mandatario, la nueva infraestructura atraerá crecimiento e inversión a México, además de que podrá colocar al país como la plataforma logística del mundo.
“Para ello también estamos generando condiciones de certeza jurídica y de certidumbre, a sabiendas que en la medida en que podamos garantizar horizontes de largo plazo, estabilidad económica, estabilidad política, seguridad pública y certeza jurídica, van a fluir de manera natural, como ya están fluyendo las inversiones a nuestro país”, agregó.
Para concluir, el líder del ejecutivo mencionó que México superó los ocho mil millones de dólares que representaban la cifra récord de inversión extranjera directa captada durante un primer semestre; al atraer este año 13 mil 200 millones de dólares.