24 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Calderón emite mensaje a la nación desde Palacio Nacional

Laura Rivas/PI
Domingo, 02 de Septiembre de 2007

Felipe Calderón, en un discurso con duración de 1 hora 40 minutos, explicó los principales avances. Foto:PI/Octavio NAVA       ver galería

México, D.F., 2 de septiembre.- El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, emitió hoy un mensaje a la nación, desde el Palacio Nacional, sobre el contenido de su Primer Informe de Gobierno, ante la presencia de gobernadores, magistrados, legisladores, secretarios de estado e invitados de la administración pública federal.

Luego de haber entregado por escrito, el día de ayer, en el Congreso de la Unión, su primer Informe de administración, Felipe Calderón, en un discurso con duración de 1 hora 40 minutos, explicó los principales avances en torno a los cinco ejes que rigen su gobierno, estipulados en el Plan Nacional de Desarrollo.

Al iniciar su intervención, Calderón reconoció que el Informe Presidencial esta inmerso en una activa discusión, por lo que aseguró estar a favor de la modificación del formato, manifestando nuevamente la importancia de incorporar el diálogo con legisladores en la nueva propuesta.

Posteriormente, el líder del ejecutivo inició la rendición de cuentas con el apartado sobre Estado de Derecho y Seguridad, en el que destacó la lucha contra el narco y el combate al crimen organizado:

“La batalla contra el crimen organizado está aún lejos de concluir, sería irresponsable afirmar que esta lucha está ganada, es mi deber recordar a la población que ésta será una batalla larga y difícil, que llevará mucho tiempo, implicará enormes recursos económicos y, por desgracia, también costará vidas humanas”, dijo.

Sin embargo, el presidente informó que durante los primeros diez meses de su gobierno se realizaron más de 10 mil capturas de delincuentes, la aprensión de 20 líderes del narcotráfico, el aseguramiento de dinero en efectivo más grande del mundo y múltiples extradiciones de líderes de organizaciones delictivas.

En materia de Economía Competitiva y Generadora de Empleos, Felipe Calderón sostuvo que durante su administración se registró un alza en el número de plazas laborales formales, con 618 mil nuevos trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Asimismo, el mandatario se mostró orgulloso por la estabilidad económica del país, los numerosos recursos que se han captado a través de la inversión extranjera y las reservas económicas de México, las cuales ascienden, en la actualidad, a 71 mil millones de dólares, cantidad superior al monto de la deuda externa.

Por otra parte, respecto a la Igualdad de Oportunidades, Felipe Calderón anunció la reducción de la población en extrema pobreza, de 34 millones 500 mil personas que se registraron en el año 2000, en 2007 la cifra disminuyó a 14 millones 500 mil individuos.

“Sé que estas cifras generan controversia pero, más allá de su verificación, de corroborarse esta tendencia, significa que las políticas públicas han sido las correctas”, afirmó.

Respecto a la educación, Calderón lamentó los bajos niveles de rendimiento registrados por niños y jóvenes mexicanos en las últimas pruebas de evaluación, y anunció que, gracias a su gobierno, la mitad de los estudiantes de bachillerato de escuelas públicas tienen un apoyo o una beca.

En materia de Sustentabilidad Ambiental, el líder del ejecutivo dijo haber instruido a su gabinete para que consideren el tema de la ecología como un asunto de seguridad nacional y afirmó que con la plantación de los 250 mil árboles que está proyectada para este año, México se convertirá en el país con mayor plantación en el mundo.

Por último, sobre Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable, Calderón Hinojosa aseguró que retomará el liderazgo de México en Latinoamérica y defenderá los derechos de los migrantes.

“A nombre del gobierno de México, nuevamente externo una enérgica protesta por las medidas unilaterales tomadas por el Congreso y el gobierno de Estados Unidos que exacerban la persecución y el trato vejatorio en contra de los trabajadores mexicanos no documentados”, sentenció.

Calderón llamó nuevamente a diálogo y al acuerdo a los diferentes actores políticos para concretar las reformas políticas necesarias para el desarrollo del país, en un optimista discurso sobre la posibilidad de transformar a México. Para finalizar expresó:

“A pesar de los problemas, a pesar de errores e insuficiencias del gobierno, cuya responsabilidad asumo plenamente, hoy México tiene rumbo claro y firme, está en marcha un proceso de cambio que no se debe detener hasta lograr el México que queremos, por eso invito a las fuerzas políticas del país a seguir un proceso de reformas que nos permita cambiar de fondo la estructura productiva y acelerar las políticas que corrijan la enorme desigualdad de los mexicanos”, concluyó.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16412271