Calderón encabeza celebración de Independencia por primera vez
Laura Rivas/PI
Domingo, 16 de Septiembre de 2007
| Con la ceremonia del día de hoy, el presidente Felipe Calderón conmemoró el 197 aniversario de la Independencia de México. Foto:AP
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 16 de septiembre.- El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, por primera vez en su administración, encabezó la ceremonia conmemorativa del inicio de la Independencia Nacional, emitiendo el tradicional grito de “¡Viva México!” y tocando la Campana de Dolores, en el Zócalo de la capital del país.
Desde el balcón central del Palacio Nacional, ante una Plaza de la Constitución abarrotada, Felipe Calderón, sosteniendo la bandera mexicana en la mano izquierda, tocó varias veces la Campana de Dolores y emitió los vivas que marca la tradición:
“¡Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron Patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Vivan Aldama y Matamoros!, ¡Viva nuestra Independencia!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”, gritó.
El sonido de las bocinas instaladas en el Zócalo de la Ciudad era ensordecedor, por lo que fue difícil escuchar la contestación del pueblo que gritaba también: ¡Viva México!
El primer mandatario ingresó momentáneamente al Palacio Nacional, para entregar la bandera mexicana a la Escolta Militar, y regresó al balcón a contemplar el espectáculo de juegos pirotécnicos, acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y sus tres hijos, Luis Felipe, María y Juan Pablo.
Al concluir los juegos pirotécnicos, el primer mandatario mexicano reingresó a Palacio Nacional con su familia para brindar y cenar con los invitados de su gabinete, embajadores, ministros, legisladores y personalidades que ocupaban el segundo piso del recinto, alejados de la prensa y las cámaras.
Contrario a las expectativas, los detractores de Calderón no realizaron actos de protesta, ni gritaron consignas; únicamente, un reducido grupo de ellos, mostró una media docena de pancartas con la imagen de Andrés Manuel López Obrador, las cuales fueron tapadas por una gran bandera horizontal, estratégicamente colocada por los seguidores de Felipe Calderón. Tampoco se registraron golpes, ni enfrentamientos entre los militantes contrarios que ocupaban el Zócalo.
Con la ceremonia del día de hoy, el presidente Felipe Calderón conmemoró el 197 aniversario de la Independencia de México, encabezando la tradicional recreación del Grito Dolores que emitiera el cura Miguel Hidalgo y Costilla, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en Dolores, Guanajuato, para convocar al pueblo a levantarse por la soberanía nacional.