Calderón encabeza labores de prevención en zona de huracanes
Laura Rivas/PI
Martes, 04 de Septiembre de 2007
| Calderón instruyó al Ejército y a la Armada de México para que pongan en operación el Plan DN-III. Foto:PI
|
 |
ver galería
|
México, D. F., 4 de septiembre.- El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, encabezó hoy la reunión del Sistema Nacional de Protección Civil, en el municipio de Tapachula, Chiapas, a fin de coordinar las labores de prevención en los estados que serán afectados por los huracanes Félix y Henriette.
Felipe Calderón, acompañado por los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines Guerrero; Quintana Roo, Félix Arturo González Canto; y Campeche, Jorge Carlos Hurtado, afirmó que la fuerza de la naturaleza nuevamente pondrá a prueba la capacidad de los mexicanos para enfrentar la adversidad.
Durante la reunión, a la que también asistieron los secretarios de Defensa y Marina, Guillermo Galván Galván y Mariano Francisco Saynez Mendoza, respectivamente; así como la secretaria de Desarrollo Social, María Beatriz Zavala Peniche; y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler; el primer mandatario giró instrucciones para que desplacen hacia la costa de Chiapas todos los efectivos y bienes e instrumentos de maquinaria posibles, que permitan mitigar los efectos del huracán.
Asimismo, Calderón Hinojosa instruyó al Ejército y a la Armada de México para que pongan en operación el Plan DN-III en los estados de Chiapas y Quintana Roo, para el rescate, salvamento y apoyo a la población civil.
Por otra parte, el presidente aseguró que tanto el Sistema Nacional de Protección Civil, como los Consejos Estatales y la propia administración federal, se encuentran revisando la normatividad vigente, a fin de evitar que los trámites burocráticos retarden la aplicación de los recursos, si llegara a ser necesario.
Felipe Calderón hizo un llamado a los habitantes de Chiapas, Tabasco, Campeche, y Quintana Roo, para que se desplacen a los albergues y sean cuidadosos:
“No hay tampoco una situación especialmente grave o alarmante, pero hay que hablar con toda claridad; a las señoras, a los señores que saben que su casa está en riesgo, que ya se ha inundado en otras ocasiones, que actúen de inmediato el día de hoy y mañana”, dijo.
El líder del ejecutivo solicitó a las fuerzas federales de seguridad que intensifiquen las tareas de patrullaje para garantizar el orden público, particularmente en las colonias o pueblos sufrirán inundaciones o serán evacuados.
Para finalizar, el presidente indicó que aún cuando el huracán Félix se degradó recientemente a categoría cuatro, es necesario no subestimar su fuerza, y se comprometió con los pobladores del sur del país a trabajar para que el impacto de los huracanes sea lo menos dañino posible.
“Vamos a evitar hasta donde sea humanamente posible que se altere la vida de los habitantes, vamos a actuar con eficacia y rapidez”, concluyó.