Calderón entrega 85 mil becas para bachillerato.
Laura Rivas/PI
Viernes, 15 de Junio de 2007
| Los apoyos otorgados oscilan entre los 600 y 800 pesos mensuales. Foto PI/Karel DEL ÁNGEL
|
 |
ver galería
|
México D.F., 15 de junio. El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, entregó el día de hoy 85 mil becas para apoyar a estudiantes de bachillerato de todo el país a continuar sus estudios.
“Me congratulo de que hoy ustedes, igual que 85 mil alumnos de todo el país, desde luego muchos del Politécnico, pero no sólo del Politécnico, sino de la UNAM, de preparatorias rurales, de bachilleratos en todo México, reciban un merecido reconocimiento a su talento y dedicación a la escuela”, dijo.
Los apoyos otorgados oscilan entre los 600 y 800 pesos mensuales.
Felipe Calderón subrayó que el 42 por ciento de los jóvenes en edad de cursar el nivel medio superior, no lo hacen, por lo que las becas otorgadas buscan garantizar que los estudiantes concluyan el bachillerato.
“Hoy sabemos que alguien que alcanza el grado de preparatoria o de bachillerato, tiene una probabilidad tres veces mayor de romper el círculo de pobreza, frente a quienes sólo terminaron la primaria”, afirmó.
Asimismo, el primer mandatario anunció que el 62 por ciento de los estímulos otorgados se destinaron a mujeres, ya que éstas han sido víctimas, histórica y culturalmente, de un tipo de discriminación que les ha negado la posibilidad de estudiar porque, al interior de las familias, los varones tienen prioridad.
“Soy de la idea de que para eliminar esa discriminación no basta simplemente proclamar la igualdad, sino que tienen que tomarse acciones afirmativas, acciones asertivas, es decir, acciones concretas, positivas en favor de la mujer”, aseguró.
Acompañado por la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, y el director del Instituto Politécnico Nacional, José Enrique Villa Rivera, el presidente hizo hincapié en que México debe elevar el nivel y la calidad en su educación para competir dentro del mundo globalizado y atraer inversiones de capital extranjero.
“El trabajo que pueden tener ustedes como técnicos en computación, en un torno, en una labor de ingeniería, o quizá como médico, o como ingeniero, es un trabajo que les va a estar disputando otra joven, otro joven de su edad en China, en India, en Polonia, en Hungría, en Brasil, en todo el mundo”, advirtió.
En este sentido, Calderón Hinojosa señaló la necesidad de vincular la educación con las exigencias de la industria, y se comprometió a invertir en los jóvenes de preparatoria más que cualquier otro gobierno en la historia de México por lo que, anunció, a partir de septiembre, uno de cada dos estudiantes de bachillerato tendrán una beca.