Calderón entrega informe de gobierno en inédita ceremonia
E. Eduardo Castillo/AP
Sábado, 01 de Septiembre de 2007
| En una ceremonia de unos cuantos minutos, Calderón subió a la tribuna de la cámara baja y se limitó a decir que entregaba su informe. Foto:PI/Francisco GOMEZ
|
 |
ver galería
|
Mexico. 1 de septiembre. El presidente Felipe Calderón entregó el sábado su primer informe de gobierno al Congreso, en una inédita ceremonia que dejó atrás un acto que algunos consideraban como un ritual de pleitesía al mandatario en turno.
En la segunda ocasión consecutiva que un presidente no emite un mensaje inmediatamente después de la entrega del informe, Calderón entregó un texto por escrito sin la presencia de los legisladores del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), que no lo reconocen como mandatario legítimo, pero acordaron permitir que llegara a la Cámara de Diputados.
La presidenta de dicha cámara y militante del PRD, Ruth Zavaleta, anunció poco antes de la llegada de Calderón que decretaría un receso, pero que no permanecería en el salón porque "no puedo aceptar recibir un documento de quien proviene de un proceso electoral legalmente concluido, pero cuestionado en su legitimidad por millones de mexicanos".
A ella le siguieron los otros legisladores del PRD.
En una ceremonia de unos cuantos minutos, Calderón subió a la tribuna de la cámara baja y se limitó a decir que entregaba su informe por escrito de acuerdo con lo que establece la Constitución y que instruyó a sus secretarios de Estado para comparecer en los próximos días _también como lo señala la ley_ ante los legisladores, a fin de responder inquietudes sobre sus primeros nueve meses de gobierno.
Manifestó su respeto a todos los legisladores y les señaló que estará "a la espera y a las órdenes de lo que este honorable Congreso de la Unión determine para tener un diálogo público y directo sobre el estado que guarda la nación".
El mandatario, del Partido Acción Nacional (PAN), tiene previsto emitir un mensaje al país el domingo, una vez que no pudo hacerlo desde el Congreso, donde había sido una tradición hasta 2005.
El 1 de septiembre del 2006, su antecesor y correligionario del PAN, Vicente Fox, fue el primer mandatario en no poder hablar el mismo día de la entrega del informe, luego de que legisladores del PRD tomaron la tribuna para protestar por lo que consideran hasta hoy como un fraude cometido en los comicios presidenciales de ese año en contra de su candidato Andrés Manuel López Obrador, situación descartada por las autoridades electorales.
El diario Reforma reportó en su página de internet que López Obrador celebró desde el estado central de Tlaxcala que no se hubiera llevado a cabo la ceremonia tradicional y que Calderón _a quien llama "espurio"_ sólo pudiera entregar su informe por escrito.
"Hoy era el día del aplauso al presidente, (pero) este día el espurio de Calderón no pudo rendir su informe ante el Congreso, no pudo rendir su informe porque diputados y senadores nuestros actúan con responsabilidad y mucha dignidad", dijo el político que se autonombra "presidente legítimo" y que perdió las elecciones del 2006 por escaso medio punto porcentual.
Mientras tanto, en el Zócalo de la Ciudad de México unos 200 seguidores de López Obrador se manifestaban contra Calderón, un número menor comparado con los miles que hasta el año pasado logró movilizar.
A diferencia de lo que ocurrió con su antecesor, la imposibilidad de Calderón de hablar fue resultado de un acuerdo pactado entre los partidos, especialmente el PAN y PRD.
"Las circunstancias y formas en las cuales hoy concurrimos a esta sesión demuestran que la vieja ceremonia de entrega del informe ha caducado y ahora debe construirse una nueva relación republicana entre los Poderes de la Unión", dijo la presidenta de la cámara baja, poco antes de anunciar su salida del salón.
Durante el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país por 71 años hasta el 2000, el discurso con motivo del informe presidencial se había vuelto un rito no sólo de reconocimiento, sino de pleitesía al mandatario de turno.
Cuando el triunfo de Fox marcó en el 2000 la caída del PRI, el rito continuó hasta el 2005, aunque cada día con más voces en contra de ese ritual.
La Constitución obliga al presidente a entregar por escrito su informe, aunque no lo obliga a pronunciar un mensaje, el cual era más una tradición.
El Ejecutivo puso en internet el informe escrito de Calderón.
En internet:
www.informe.gob.mx