Calderón entrega Informe y emite breve mensaje en el Congreso.
Laura Rivas/PI
Sábado, 01 de Septiembre de 2007
| Calderón manifestó su respeto al Congreso de la Unión y reiteró su disposición al diálogo con legisladores. Foto:PI/Francisco GÓMEZ
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 01 de septiembre. Contrario a las especulaciones, Felipe Calderón emitió un mensaje desde la tribuna de San Lázaro, luego de entregar su Informe de Gobierno por escrito.
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, asistió hoy, alrededor de las 17:40 horas, al Palacio Legislativo de San Lázaro para entregar por escrito su Primer Informe de Gobierno.
Desde la tribuna del Congreso de la Unión, Calderón Hinojosa dirigió un mensaje de apenas dos minutos:
“En cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cumplo con mi deber de asistir a la apertura de las Sesiones Ordinarias del Primer Periodo del Congreso y presento un informe por escrito en donde manifiesto el estado general que guarda la Administración Pública del país”, dijo.
Durante su intervención, Calderón Hinojosa llamó “presidente” al vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Cristian Castaño Contreras, quien encabezó la sesión temporalmente, tras haberle delegado sus funciones la titular electa, Ruth Zavaleta.
“Hago entrega, señor presidente, en este acto y pido a usted se sirva dar cuenta de su contenido a las señoras y los señores legisladores y dar por cumplido esta obligación constitucional del Presidente”, añadió Calderón.
Posteriormente, el líder de ejecutivo se dirigió a los legisladores para informarles sobre la instrucción que giró a sus secretarios de estado, a fin de que, de manera individual, acudan ante el Congreso a rendir informe del estado que guarda cada una de las dependencias de gobierno.
Para concluir, Calderón manifestó su respeto al Congreso de la Unión y reiteró su disposición al diálogo con legisladores:
“Reitero mi respeto y consideración absolutos a los legisladores del Congreso de la Unión y quedo a la espera y a las órdenes de lo que este Honorable Congreso de la Unión determine para tener un diálogo público y directo sobre el estado que guarda la Nación”, finalizó.
Por su parte, el diputado Cristian Castaño Contreras, en ausencia de la presidenta del órgano legislativo, recibió oficialmente el Informe por escrito e invitó a la Comisión de legisladores encargada de acompañar al presidente, para que escolten su salida del recinto.
Felipe Calderón abandonó el Palacio Legislativo de San Lázaro, cerca de las 18:00 horas, para dirigirse a la Residencia Oficial de Los Pinos.
Previo a la llegada de Felipe Calderón al Palacio Legislativo, a las 17:10 horas, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, había dado por inaugurados oficialmente los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LX Legislatura y solicitado la comprensión de sus compañeros en el Congreso por tener que ausentarse durante la entrega del Informe:
“Pido la comprensión de ustedes, yo no puedo aceptar recibir un documento de quien proviene de un proceso electoral legalmente concluido, pero cuestionado en su legitimidad por millones de mexicanos”, comentó.
La presidenta de la Cámara cedió temporalmente sus funciones al vicepresidente de la misma, el diputado panista Castaño Contreras, y abandonó el recinto seguida por la fracción perredista del Congreso de la Unión.
Posteriormente, al retirarse Felipe Calderón de San Lázaro, Ruth Zavaleta y la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática reingresaron al recinto para dar por concluida la primera Sesión Ordinaria del Congreso General.