Calderón entrega pensión de 500 pesos a adultos mayores.
Laura Rivas/AP
Martes, 19 de Junio de 2007
El primer mandatario aclaró que el programa sólo contempla a las comunidades que cuentan con menos de dos mil 500 habitantes. Foto PI
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 19 de junio. El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, entregó hoy en Morelia, Michoacán, los primeros apoyos del Programa Nacional de Atención a Adultos Mayores, mediante el cual se otorgarán 500 pesos mensuales a los adultos mayores de 70 años que vivan en comunidades marginadas.
“Los apoyos que reciben no son ni una dádiva, ni un regalo, son un reconocimiento a una vida llena de dura faena, de esfuerzo y de sacrificio”, afirmó.
Durante su gira por el estado de Michoacán, Felipe Calderón, acompañado por el gobernador del Estado, Lázaro Cárdenas Batel, anunció el arranque del Programa de Atención a Adultos Mayores en comunidades apartadas del territorio nacional.
El apoyo se depositará bimestralmente (mil pesos cada dos meses) de manera retroactiva, es decir que se pagarán tres mil pesos correspondientes a los primeros tres bimestres del año.
El primer mandatario aclaró que el programa sólo contempla a las comunidades que cuentan con menos de dos mil 500 habitantes, debido a que en ellas es difícil acceder a los servicios públicos y de seguridad social.
Calderón explicó que los adultos mayores en México viven tres tipos de marginación: por vivir en el campo, por ser mayores de edad y por dejar de ser útiles al interior de sus familias.
De acuerdo con las cifras difundidas por el presidente, casi el 90 por ciento de los adultos mayores se sienten discriminados y tres de cada cuatro opinan que una persona en edad avanzada no tiene posibilidades de mejorar su situación.
El jefe del ejecutivo anunció también que el apoyo es resultado del compromiso de los diputados federales de todos los partidos políticos, quienes destinaron para el otorgamiento de pensiones seis mil 250 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación.
“Es un dinero que se entrega sin condicionamiento alguno, no importa a qué partido le vayan, si son azules, rojos, amarillos o morados, es un derecho que ahora se les hace valer por el hecho de ser buenas mexicanas y buenos mexicanos que han cumplido con su deber en la vida”, agregó.
Para concluir, Felipe Calderón explicó que el Programa de Adultos Mayores buscará “romper el círculo de la miseria en México”, otorgando apoyos económicos, estableciendo una red de 60 mil facilitadores voluntarios que realicen actividades de prevención de enfermedades, e integrando a diversas instituciones del gobierno federal para gestionar descuentos en transportes, medicamentos y otros servicios.