Calderón exige a líderes abandonar el egoísmo
Prensa Intenacional
Sábado, 22 de Septiembre de 2007
| El mandatario lamentó que las élites hayan aprovechado su posición para acumular inmensos capitales. Foto:PI/Jorge DAN
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 22 de septiembre.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se dirigió el día de ayer a los personajes más influyentes de México para solicitarles que asuman su responsabilidad histórica con el país y dejen de perseguir únicamente sus intereses económicos.
Durante la reunión que sostuvo con los 300 Líderes Más Influyentes de México, Felipe Calderón explicó que existe una minoría selecta que tuvo la ventaja haber nacido en un entorno con mejores oportunidades de crecimiento y acumulación de capital. Esta élite, de acuerdo con el presidente, tiene la responsabilidad de combatir la pobreza.
“Cada una y cada uno de ustedes tiene algo qué hacer, que cada una y cada uno de nosotros tuvo más oportunidad en este México quebrado por el dolor de la injusticia y la desigualdad”, dijo.
El primer mandatario lamentó que las élites hayan aprovechado su posición privilegiada para acumular inmensos capitales y “salvar el pellejo”, en ocasiones dañando a la nación y a los mexicanos.
“Cuántas fortunas se han construido sobre la sangre y sobre el dolor de la mitad de los mexicanos”, increpó.
En este sentido, el líder del ejecutivo citó a Mahatma Gandhi para explicar a los empresarios los principales pecados sociales de nuestros tiempos: hacer política sin principios y hacer comercio sin moral.
No obstante, Calderón Hinojosa hizo un llamado a la élite privilegiada ?políticos, intelectuales y líderes empresariales?, a recapacitar y participar en la construcción de un México más justo.
“Allá afuera hay un México, ciento cinco y pico millones de mexicanos esperando a ver a qué horas hay una fuerza nacional capaz de entenderse y hablar”, afirmó.
El presidente Calderón confió en que el liderazgo de la minoría selecta será capaz de mover a México en una dirección distinta al “lamento eterno” en el que se ha mantenido el país históricamente.
“El cambio de la historia, amigos, es responsabilidad absolutamente nuestra, es responsabilidad de los millones de mexicanos que somos, sí, pero especialmente quienes han sido marcados por un privilegio o por una especialidad”, concluyó.
La reunión, convocada por la revista “Líderes Mexicanos”, tuvo lugar en el restaurante La Hacienda de los Morales, en la Ciudad de México y contó con la presencia del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño; el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) , Luis Carlos Ugalde; el secretario general del Sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes; el director técnico de la Selección Mexicana de Fútbol, Hugo Sánchez; los editores de la revista convocante, Jorge y Raúl Ferráez; entre otros.