Calderón exige que se conozca a los impulsores de la violencia.
Laura Rivas/PI
Viernes, 14 de Septiembre de 2007
| Calderón subrayó la necesidad de que los Poderes fortalezcan al ejército, para evitar nuevos ataques. Foto PI/Jorge DAN
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 14 de septiembre. Luego de que se registrara, el lunes pasado, un atentado más en contra de las instalaciones de PEMEX, ésta vez en el estado de Veracruz; el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que la seguridad de la nación exige a los actores políticos que definan su postura respecto a la violencia.
“Que se sepa quiénes apoyamos o promovemos de palabra, de obra las instituciones democráticas, y quiénes de palabra u obra apoyan la violencia”, dijo.
El presidente mexicano, durante la Ceremonia de Clausura y Apertura de Cursos en los Planteles Militares, aseguró que México se encuentra en un momento de definiciones, en el que los políticos deben abrir su postura y deslindarse abiertamente de los actos de violencia.
“Que se sepa, de una vez, quiénes apoyan o toleran, así sea veladamente este tipo de actos, y quiénes los rechazamos”, añadió.
En este sentido, Felipe Calderón advirtió que México puede perder la oportunidad de transformarse en un país de leyes, si no se rechaza la violencia de manera categórica y sin titubeos.
“Los caminos son claros: o rechazamos con firmeza los actos violentos contra el país y nos unimos en torno al bien de la nación, o México perderá la oportunidad de ser el país de leyes y libertades”, explicó.
El líder del ejecutivo hizo un llamado a la unidad en contra de la violencia y reiteró su compromiso de enfrentar a los que llamó “los enemigos de México”, que están amenazando el patrimonio y las instituciones nacionales.
“Los actos que atentan contra la seguridad del país, los que quebrantan el patrimonio nacional, deben ser repudiados y repudiados por todos sin excepción, y sus autores castigados con todo el peso de la ley”, añadió.
Durante su discurso, Calderón Hinojosa aprovechó para enviar un reconocimiento al Congreso por la reciente aprobación de las Reformas Fiscal y Electoral, y los ubicó como ejemplo de conciliación entre contrarios:
“Nada justifica el uso de la violencia cuando, a lo largo de estos días, hemos sido testigos de cómo los principales partidos y fuerzas políticas dan muestra de que las diferencias se pueden resolver en el marco de la democracia y de las instituciones democráticas”, dijo.
No obstante, el presidente subrayó la necesidad de que los Poderes de la Unión fortalezcan las instituciones que resguardan la seguridad nacional, para evitar que se presenten nuevos ataques.
“Es urgente fortalecer legal y presupuestalmente a las instituciones encargadas de la seguridad pública y de la seguridad nacional, para combatir con mayor fuerza y eficacia a quienes amenazan la tranquilidad de nuestro pueblo”, indicó.
Para finalizar, Felipe Calderón declaró formalmente inauguradas las actividades académicas de las Fuerzas Armadas, correspondientes al periodo 2007-2008, en las que, por primera vez en la historia, se matricularon 215 mujeres para cursar las carreras que imparten en el Colegio Militar, la Escuela Superior de Guerra, la Militar de Aviación, de Ingenieros, Transmisiones y Clases de Transmisiones.