Calderón firma acuerdo educativo con gobernador de Illinois
AP
Martes, 12 de Febrero de 2008
| Tras su encuentro con Blagojevich, Calderón se reunió con el alcalde de Chicago Richard M. Daley. Foto:PI/Dan LOPEZ
|
 |
ver galería
|
Chicago, Illinois. EE.UU. 12 de febrero. El presidente mexicano Felipe Calderón continuó el martes su gira por Estados Unidos en Chicago y firmó un acuerdo sobre educación con el gobernador de Illinois, Rob Blagojevich.
Calderón acordó con el gobernador emprender un programa de intercambio de profesores, pero no se dieron más detalles al respecto.
Tras su encuentro con Blagojevich, Calderón se reunió con el alcalde de Chicago, Richard M. Daley, y le "reconoció los esfuerzos" para promover el respeto a los derechos de los trabajadores extranjeros, dijo un comunicado de la presidencia de la mexicana sobre el encuentro.
Daley, quien favorece aceptar la matrícula consular como documento de identificación válida, ha promulgado la idea de una reforma migratoria integral en el país. Calderón, que en su gira está tratando de limar asperezas por el tema migratorio, lo instó a viajar a México.
Hay que "eliminar la idea de que (Estados Unidos y México) somos enemigos. Somos vecinos, amigos. Quien sea el próximo presidente de este país, puede contar con México", dijo Calderón el lunes en la Universidad de Harvard.
En las horas de la tarde Calderón pronunciaba un discurso ante unas 2.000 personas en una comunidad mexicana de Chicago. Justo antes de ello, el mandatario sostuvo un encuentro con un grupo reducido de líderes de su país que le entregó un pliego de peticiones para que mejore los servicios del consulado de México en Chicago, así como que abogue ante Bush por la situación de los inmigrantes.
"Se ha cometido un grave error y es despertar un sentimiento antiinmigrante, antimexicano que es hostil por momentos, francamente discriminatorio que no ayuda a nada ni a nadie. Es un grave error hacer pensar a los americanos que los mexicanos somos los enemigos, como pienso que es un error que nosotros los mexicanos consideremos que los americanos son los enemigos", dijo Calderón a la cadena televisiva Telemundo.
"A final de cuentas, el trabajador mexicano ha venido a aportar, y no de ahora, durante décadas, una enorme fuerza laboral, sin la cual no se explicaría el progreso de EEUU durante todo el siglo pasado", concluyó.
El mandatario aterrizó el domingo en Estados Unidos y Chicago ha sido su tercera parada, tras Nueva York y Boston, donde se reunió con empresarios, dirigentes locales, medios de prensa y ciudadanos mexicanos.
La visita de Calderón en pleno año presidencial en Estados Unidos no ha pasado desapercibida por los medios, que le han dado amplia cobertura a la visita.
The Wall Street Journal le dedicó uno de sus editoriales el martes aplaudiendo su visión económica del tema migratorio.
"El presidente Calderón acierta en que la solución a largo plazo de los trabajadores inmigrantes ilegales es regularizar el equilibrio económico entre Estados Unidos y México", escribió el WSJ, cuya junta editorial se reunió con Calderón el lunes.
En tanto, el Diario la Prensa de Nueva York adoptó un enfoque crítico a la visita, desplegando un titular que lee: "20 minutos para los mexicanos".
"A pesar de que el presidente de México Felipe Calderón anunció que su primera gira oficial a Estados Unidos tendría como objetivo principal acercarse a la comunidad inmigrante, en su primera parada en Nueva York pasó con los inmigrantes 20 minutos de las casi 24 horas de su estancia en una reunión a puerta cerrada", se quejó el diario.
Calderón culminará su gira en las ciudades de Sacramento y Los Angeles, California, donde se reunirá con el gobernador Arnold Schwarzenegger, y el alcalde de Los Angeles Antonio Villaraigosa.