30 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Calderón ha superado las expectativas

Nestor Ikeda/AP
Jueves, 19 de Junio de 2008

Felipe Calderón ha hecho más de lo que se esperaba de él en su primer año. Foto:PI/Dan LOPEZ       ver galería

WASHINGTON, EE.UU. Cuatro analistas coincidieron el miércoles en que el presidente mexicano Felipe Calderón ha hecho más de lo que se esperaba de él en su primer año y medio de gobierno, pero uno de ellos dijo que no ha podido librarse de nombrar como colaboradores a amigos con intereses en áreas donde requiere todavía emprender reformas.

Los analistas, que intervinieron en el foro titulado "México: Choques del pasado, retos del futuro", resaltaron entre los principales logros de Calderón "su guerra" contra el narcotráfico y la corrupción, pero hicieron notar que a diferencia de una guerra convencional, en la cual existe un enemigo visible, le resultará difícil llegar a un punto en que pueda declarar victoria.

"El presidente Calderón fue subestimado inicialmente", dijo Jaime Daremblum, director del centro para estudios latinoamericanos del Hudson Institute, promotor del foro. "Hemos visto que ha logrado imponerse a condiciones adversas y muy difíciles con las que empezó para alcanzar hoy día tasas de aprobación muy importantes".

Hizo notar que Calderón, antecesor y miembro del mismo partido de Vicente Fox, "no ha resultado el faldero de Estados Unidos que muchos señalaban, sino más bien ha tomado posiciones que no necesariamente coinciden con las de Washington".

"Ha tenido bastante éxito con el arresto de grandes enchiladas del narcotráfico", dijo George Grayson, profesor del colegio universitario William and Mary, la segunda institución universitaria más antigua de Estados Unidos. "Pero su momento más débil fue cuando nombró a su cuate (amigo) Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación".

Indicó que Mouriño y su familia tienen intereses en el sector petrolero mexicano y puede ser "un obstáculo" para demorar u obstruir la reforma de Pemex, la empresa mexicana de hidrocarburos y de cuyos ingresos depende en gran parte el funcionamiento del gobierno.

Grayson, autor del libro "El Mesías mexicano: Andrés Manuel López Obrador", que versa sobre el candidato izquierdista que cuestionó y se resistió a la victoria de Calderón en las elecciones del 2006, dijo que además de Pemex la agenda pendiente del presidente todavía incluye las reformas tributaria y de pensiones.

Indicó que la mayor prueba de aprobación por los mexicanos del trabajo de Calderón se dará en las elecciones legislativas del 2009, en las cuales el presidente necesita obtener la mayoría que necesita en el Congreso para seguir sus reformas.

Enrique Bravo, del programa latinoamericano del Grupo Eurasia, dijo que Calderón ha demostrado en su primer tercio de gobierno "una notable habilidad para lograr acuerdos con la oposición y aprobar algunas de las reformas claves para el país".

"Esa necesidad de negociación también ha significado que el contenido de esas reformas haya sido muy moderado", dijo. "Entonces, lo que hemos visto han sido buenas ideas, pasos pequeños, pero pasos en la dirección correcta".

Francisco González, de la escuela de estudios internacionales avanzados Paul H. Nitze, dijo que "en la corta distancia que hemos recorrido desde el momento que Calderón asumió el cargo se ha excedido en las expectativas de las personas: ha pasado de ser un presidente cuestionado, con malas expectativas, a ser un presidente respetado y fortalecido".

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16456236