23 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Calderón: imprevisibles ataques a ductos en México

AP
Martes, 17 de Julio de 2007

Calderón llamó a los mexicanos a rechazar cualquier tipo de violencia, "independientemente de que sea esporádica". Foto PI/Enrique CONTLA       ver galería

México, 17 de julio. Ataques como los que un grupo guerrillero se adjudicó a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) son imprevisibles, aunque evidentemente el gobierno necesita fortalecer sus mecanismos de inteligencia para combatir el crimen, dijo el lunes el presidente Felipe Calderón.

El mandatario consideró que de confirmarse que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) fue el responsable de los atentados a ductos de Pemex en los últimos días, sólo reflejaría que son parte de actos "intermitentes" con los cuales el grupo busca "una gran notoriedad mediática".

En una rueda de prensa conjunta con su colega español José Luis Rodríguez Zapatero, Calderón llamó a los mexicanos a rechazar cualquier tipo de violencia, "independientemente de que sea esporádica, independientemente de que tenga o no víctimas fatales".

El 5 y 10 de julio se registraron explosiones en ductos de Pemex en los estados centrales de Guanajuato y Querétaro, y antes de que el gobierno informara sobre las causas, el EPR aseguró en un comunicado que era el responsable y que había colocado ocho cargas explosivas.

El EPR, que afirmó haber iniciado una campaña nacional de "hostigamiento" contra el gobierno, es un pequeño grupo guerrillero que apareció públicamente en 1996 y que en el transcurso de los siguientes años registró varias separaciones que llevaron a la creación de otras organizaciones.

"Lo que es verdaderamente imprevisible... es poder conocer de antemano evidentemente dónde y cuándo se va a realizar un tipo de estos actos espectaculares o de este tipo de atentados", dijo Calderón.

El mandatario aprovechó para llamar al Congreso mexicano a revisar una propuesta de reforma en materia de seguridad pública, con el propósito de fortalecer la capacidad de investigación e inteligencia de la policía.

Luego de los atentados, el gobierno ha reforzado la seguridad en instalaciones estratégicas del país.

El grupo guerrillero ha efectuado ataques esporádicos, prácticamente contra estaciones de policía en los estados sureños de Guerrero y Oaxaca.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16404095