Calderón impulsará la Ley del Libro
Prensa Internacional
Sábado, 24 de Noviembre de 2007
| Calderón aseguró que su gobierno concede especial importancia al fomento del libro y la lectura. Foto:PI/Héctor GERRERO
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 24 de noviembre. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se comprometió a emprender una serie de acciones para incentivar la lectura y la creación literaria en nuestro país, entre ellas, la revisión de la Ley del Libro.
“Coincido en la necesidad de contar con una legislación acorde, que fortalezca al libro y su lectura y, por supuesto, por ello, también acepto y con mucho gusto, la invitación que hace don Raúl Padilla, Presidente de la Feria Internacional, para iniciar un nuevo diálogo con miras a tener la legislación que le hace falta al país para difundir el libro y la lectura”, dijo.
Durante la inauguración de la 21ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el primer mandatario aseguró que la política cultural del gobierno federal concede especial importancia al fomento del libro y la lectura.
Calderón Hinojosa anunció que su administración se ha planteado como meta comercializar 7 siete millones de libros al año, además de que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) realizará anualmente más de 200 mil actividades de fomento a la lectura, con la participación de niños, de jóvenes, de adultos mayores.
No obstante, el líder del ejecutivo aseguró que el “problema medular” de la lectura en México es que nuestra sociedad y nuestro sistema educativo no fomentan el amor a los libros.
Por ello, el presidente Calderón dijo que la transformación educativa que ha emprendido su gobierno buscará fomentar el gusto por la lectura en los niños y jóvenes.
“Que las manos de los niños y los jóvenes abran las páginas de un libro con el mismo interés y la misma facilidad con la que encienden una computadora o prenden la televisión”, añadió.
Por otra parte, Felipe Calderón se sumó al reconocimiento que otorgó este año la Feria Internacional del Libro al escritor Fernando del Paso, a quien calificó como una de las figuras más prestigiosas de la literatura contemporánea de México y de Iberoamérica.
A pocos días de cumplirse el primer año de gobierno de Felipe Calderón, hasta el momento no se ha presentado el Plan Nacional de Cultura, mismo que deberá sentar las bases de la política cultural en el país durante el presente sexenio.