25 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Calderón inaugura exposición de Diego Rivera

Laura Rivas/PI
Jueves, 27 de Septiembre de 2007

Presidente Felipe Calderón y la señora Guadalupe Rivera, hija del Pintor y Muralista. Foto:PI/Jorge DAN       ver galería

México, D.F., 27 de septiembre 2007 (PI).- El día de hoy el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró la exposición “Diego Rivera, epopeya mural”, en el Palacio de Bellas Artes, dentro del marco del homenaje nacional al pintor, por el 50 aniversario de su muerte.

Acompañado por Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; María Teresa Franco González, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes; Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública; y la hija del pintor homenajeado, Guadalupe Rivera Marín; Felipe Calderón inauguró la exposición, integrada por 143 piezas y 23 murales, en la que se podrá contemplar la interpretación de Diego Rivera (1886-1957) sobre la identidad nacional y los conflictos sociales en México

“Su muralismo fue más allá de lo pictórico, tenía una función didáctica, una función política, él siempre, siempre fue un aguerrido militante una función de divulgación de valores y diría yo, sobre todo, de construcción de identidad”, aseveró el presidente.

Durante su discurso, Calderón Hinojosa acentuó el compromiso de Rivera con sus ideales políticos, la militancia y el activismo que caracterizó su vida.

“Creyó firmemente en México y en la idea de transformarlo conforme a sus propias ideas y principios, buscó hacerlo a través de su arte, y a través de la política, incluso, en la clandestinidad, y lo hizo con audacia rebasando los límites de lo humanamente esperado, los límites de lo conservador, de lo sensato y de lo prudente”, añadió.

Fiel a su discurso de gobierno, el primer mandatario habló nuevamente sobre la necesidad de que los líderes mexicanos asuman su responsabilidad de “transformar a México”. En esta ocasión citó como ejemplo al pintor:

“Su vida y su obra nos enseñan que desde cualquier profesión u oficio que sea, podemos contribuir a construir un país mejor, a mover la participación de todos, a revolucionar conciencias, a transformar a México”, afirmó.

Para finalizar, Felipe Calderón indicó a los presentes que Diego Rivera no debe verse únicamente como a un gran artista, sino como un mexicanos hizo a un lado “la gran tentación humana de ser igual que siempre y que pudo, y logró, apostarle a trascender y a pensar y a trabajar por algo distinto”.

Destaca dentro de la muestra la exhibición del mural “Gloriosa Victoria” (1954), obra en la que Rivera denunció los abusos del gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo guatemalteco, la cual estuvo desaparecida por casi cincuenta años, fue descubierta en el año 2000 en el Museo Pushkin de Moscú y se expone por primera vez en México.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16414861