Calderón inaugura exposición “Isis y la Serpiente Emplumada”.
Laura Rivas/PI
Miercoles, 27 de Febrero de 2008
| Durante su discurso, el presidente Calderón agradeció al gobierno de Egipto las facilidades prestadas. Foto:PI/Dan LOPEZ
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 27 de febrero.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró hoy en el Museo Nacional de Antropología e Historia la exposición “Isis y la Serpiente Emplumada”, una muestra que explora el paralelismo entre el arte egipcio de la época faraónica y el México prehispánico.
Durante su discurso, el presidente Calderón agradeció al gobierno de Egipto las facilidades prestadas para la realización de la exposición, la cual se presentó en Monterrey dentro del Foro Internacional de las Culturas 2007, y fue trasladada a la Ciudad de México, donde se espera la afluencia de 800 mil visitantes.
El primer mandatario informó que la exposición conmemorará los 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, razón por la cual se denominó al 2008 como “Año de la Cultura Egipcia en México”.
Calderón Hinojosa resaltó que sólo en el norte de África y en el Continente Americano las civilizaciones antiguas construyeron pirámides que siguen siendo motivo de asombro y misterio a nivel mundial.
En este sentido, el líder del ejecutivo explicó que Isis y Quetzalcoalt, ambas divinidades antiguas, adoptaron la forma de la serpiente; la primera para unificar al día y la noche, y el segundo para conjugar lo terrestre y lo celeste.
“Egipto es la cuna de Isis, la deidad femenina que asume muy diversas personificaciones, una de ellas la serpiente, que según los relatos antiguos cada noche reúne las estrellas para conformar el sol, que es Osiris, su esposo. Mesoamérica, por su parte, es la cuna de Quetzalcóatl y de Cuculcán, pájaro serpiente que conjuga lo celeste y lo terrestre”, abundó.
Para concluir, el presidente se comprometió a impulsar el montaje de exposiciones “monumentales” representativas del arte mundial, además de garantizar que el legado histórico nacional esté al alcance de todos los mexicanos.
“Hoy dos grandes civilizaciones de la antigüedad se miran de frente, hoy dos naciones hermanas se dan la mano: Isis y Quetzalcóatl, Egipto y México, representan el esplendor de un pasado, la certidumbre en el presente y la confianza en el porvenir”, finalizó.
Asistieron al evento el ministro de Cultura de la República Árabe de Egipto, Farouk Hosny; el embajador de la República Árabe de Egipto en México, Aly Houssam Eldin; la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota; el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela; y la esposa del presidente, Margarita Zavala.