12 de Julio de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Calderón insiste en la necesidad de un acuerdo con Ebrad

Laura Rivas/PI
Martes, 17 de Julio de 2007

Calderón hizo un llamado a Ebrard para colaborar en acciones para atender problemas de prevención. Foto PI/Karel DEL ÁNGEL       ver galería

Valle de Chalco, Edo. de Méx., 17 de julio 2007 (PI).- El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que su interés por los problemas hidráulicos y de drenaje en la Ciudad de México es genuino, por lo que invitó nuevamente a Marcelo Ebrard a buscar un acuerdo de cooperación.

“Al señalar los problemas de una ciudad como ésta, lo que se busca es empezar a solucionarlos a fondo, no es mi afán, no es mí propósito ni reprochar ni acusar ni mucho menos a un gobierno que acaba de iniciar su gestión y que por la misma razón no tiene responsabilidad en ello”, dijo.

Durante la supervisión los avances de la construcción del túnel Río de la Compañía, con el que se pretende evitar inundaciones en el Valle de Chalco, Felipe Calderón reflexionó sobre los problemas hidráulicos y las carencias en el de drenaje de la zona metropolitana, haciendo un llamado a Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, para que colaboren en la detección acciones prioritarias que permitan atender los problemas en conjunto, desde los gobiernos federal y local.

“Mi propósito no es dividir en torno a lo que padecemos, sino unir en torno a la solución de nuestros graves problemas, por tantas décadas pospuestos”, insistió.

De acuerdo con el mandatario, su gobierno está siempre abierto al diálogo con las distintas fuerzas políticas y, particularmente en este caso, el interés de llegar a un acuerdo tiene que ver con la ética, más que con asuntos mediáticos.

“No es una cuestión de imagen, sino de entendimiento, dialogar para entendernos, dialogar para solucionar nuestros problemas, visto así es una cuestión ética y no una cuestión estética, es un asunto de fondo que tiene que ver con el riesgo que corren millones de habitantes de esta zona no un asunto mediático subordinado a muy respetables intereses políticos”, afirmó.

Acompañado por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón anunció la implementación del Proyecto del Valle de México, un plan integral en materia de agua y saneamiento para el área metropolitana.

El líder del ejecutivo explicó que a través del Proyecto del Valle de México se implementarán tres acciones principales que permitirán erradicar los problemas hidráulicos y de canalización de desechos líquidos: 1. Saneamiento de las aguas a través de la construcción de siete plantas de tratamiento, 2. Reforzamiento del sistema de drenaje, y 3. Suministro de agua potable a través del desarrollo de fuentes de abastecimiento que reduzcan la sobreexplotación de los mantos acuíferos en el Valle de México.

Calderón subrayó que el proyecto representará una inversión de 36 mil millones de pesos, que deberán aportar conjuntamente los gobiernos Federal, del Estado de México y Distrito Federal.

“La necesidad de brindar seguridad y bienestar a los habitantes de la Zona Metropolitana nos obliga a actuar a todos de manera urgente: la Federación, los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal, las autoridades municipales, delegacionales, independientemente de su signo partidista, debemos unir esfuerzos para dar solución a los problemas de los ciudadanos”, concluyó.


Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 15158134