Calderón: la adversidad económica atraerá inversionistas
Laura Rivas/PI
Miercoles, 23 de Enero de 2008
| Calderón explicó que México puede estar tranquilo frente a las condiciones de la economía internacional. Foto:PI/Jorge DAN
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 23 de enero. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que la desaceleración económica estadounidense y las condiciones de riesgo que enfrentan las diferentes economías mundiales, propiciarán que los inversionistas consideren a México como un destino seguro para su dinero.
“Mi pronóstico es que ante esta coyuntura que se está presentando en el mundo, los inversionistas verán con mucha mayor atención a nuestro país”, dijo.
Ante representantes de la recién fundada Asociación Mexicana de Fondos Inmobiliarios y de Infraestructura, el primer mandatario explicó que la actual inestabilidad económica internacional obligará a los inversionistas a reflexionar doblemente sobre el destino de sus recursos, situación que beneficiará a México porque, independientemente del escenario mundial, nuestro país ofrece seguridad a largo plazo.
“Las inversiones se van a otorgar quizá con más cautela pero a mí, hasta cierto punto, eso me tranquiliza porque efectivamente habrá mucho más cuidado para ver donde se invierte y en esa doble reflexión que tendrán los inversionistas, doblemente surgirá el nombre de México como un lugar seguro y rentable para invertir”, indicó.
Felipe Calderón explicó que México puede estar tranquilo frente a las condiciones de riesgo que plantea la economía internacional, ya que cuenta con un proyecto sólido para activar las finanzas a mediano y largo plazo.
“Estamos trabajando precisamente en superar esa coyuntura de corto plazo y también estamos tranquilos dado que tenemos un proyecto serio y un proyecto sólido para el mediano y largo plazo para México”, añadió.
En este sentido, el líder del ejecutivo se refirió nuevamente a la inversión que realizará su gobierno en infraestructura, vivienda, turismo y agricultura, ya que dichos rubros fungirán como motores para sostener a la economía mexicana frente a la adversidad financiera que presenta el escenario internacional.
“Enfrentamos un escenario económico con grandes retos, como son las condiciones del mercado hipotecario de estados Unidos y las expectativas que se tiene sobre un momento recesivo en esas economías, nosotros podremos seguir avanzando hacia una economía sólida y en crecimiento en el país”, afirmó.
Para concluir, Calderón Hinojosa señaló que, a diferencia de países como Estados Unidos y Japón, el Banco Central en México no tendrá que inyectar recursos para fortalecer los activos financieros de las instituciones bancarias y financieras nacionales.
“Hoy por hoy, las instituciones bancarias y financieras mexicanas tienen una enorme robustez”, concluyó.