Calderón: La CFE no se privatizará
Laura Rivas/AP
Martes, 14 de Agosto de 2007
| “La CFE ha sido, es y seguirá siendo una empresa de todos los mexicanos, una empresa pública” dijo. Foto:PI/Jorge DAN
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 14 de agosto. El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, durante la ceremonia conmemorativa por el 70 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que no privatizará la paraestatal y se comprometió a impulsar el desarrollo de energía sustentable.
“La CFE ha sido, es y seguirá siendo una empresa de todos los mexicanos, una empresa pública” dijo.
Felipe Calderón consideró que la CFE es ejemplo de la organización y colaboración entre empresa y sindicato, por lo que se comprometió a conservar su carácter público y a impulsar su desarrollo.
“Tienen hoy mi palabra de que seguiremos trabajando para que esta gran empresa, que es patrimonio de todos los mexicanos, siga creciendo en calidad y en capacidad”, añadió.
En este sentido, el primer mandatario señaló que el nuevo reto de la CFE será proveer electricidad económica y sin daño a la naturaleza.
“Debemos tomar medidas para que nuestra electricidad provenga cada vez más de fuentes renovables”, subrayó.
De acuerdo con el presidente, es erróneo pensar que sólo los países desarrollados deben tomar acciones para contrarrestar el cambio climático pues, afirmó, los países en desarrollo sufren mayormente las consecuencias del desastre ambiental.
Calderón Hinojosa anunció que la CFE está redoblando las acciones para el desarrollo de fuentes de energía renovable, citando como ejemplo el avance en los proyectos de las Centrales Hidroeléctricas de El Cajón y La Yesca, en Nayarit; la Central Eólica de Oaxaca; y la primera Central Híbrida con Campo Solar, en Agua Prieta, Sonora.
Asimismo, durante el evento, las Secretarías de Educación Pública y Energía, la CFE y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía, firmaron un convenio para que se incluya en los libros de texto gratuitos un capítulo dedicado al cuidado de la electricidad.
El personal de la CFE, por su parte, festejará el 70 aniversario de la paraestatal sembrando más de un millón de árboles en toda la República mexicana.