Calderón: La prioridad es preservar la vida en Tabasco
Prensa Internacional
Viernes, 02 de Noviembre de 2007
| Calderón se avocará a la reconstrucción de Tabasco, “cueste lo que cueste”. Foto: PI
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 2 de noviembre. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ante la gravedad de las inundaciones causadas por las lluvias en el estado de Tabasco, aseguró que en este momento la prioridad es salvar la vida de los ciudadanos.
Durante la reunión de evaluación que sostuvo con el gobernador del estado, Andrés Granier Melo; el secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña; el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; entre otros miembros de su gabinete; el primer mandatario ordenó que se enfoque el trabajo en el rescate de personas, luego de asegurar que Tabasco está viviendo la peor catástrofe natural en la historia reciente del país.
“Aquí la prioridad sigue siendo, en primer lugar, rescatar a las familias y a las personas que aún se encuentran en sus viviendas aisladas, y llevarlas a un lugar seguro”, dijo.
Por otra parte, Calderón Hinojosa se comprometió con el gobernador Granier a implementar un plan integral de infraestructura hidráulica en Tabasco, dejando de lado las “obras aisladas” que han realizado administraciones anteriores, a fin de garantizar que se priorice la seguridad de los tabasqueños, por sobre el interés en la producción de las presas.
“Puedo asegurarles que la prioridad que tendrá, no sólo en la Presa Peñitas sino otras del sistema que confluyen a esta ciudad de Villahermosa, será la seguridad de los ciudadanos, más que la generación en el caso de la Presa Peñitas”, añadió.
Asimismo, el líder del ejecutivo nacional anunció que, una vez pasada la situación crítica, se avocará a la reconstrucción de Tabasco, “cueste lo que cueste” al gobierno y a los mexicanos.
“Sé que nos costará a todos, yo pido la comprensión a los mexicanos, pero tendremos que ponernos todos; tendremos que poner algo de nuestra parte para recuperar esa condición”, advirtió.
Para finalizar, Felipe Calderón giró instrucciones al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, para que en coordinación con el Secretario de la Defensa, establezca un puente aéreo entre la Ciudad de México a la ciudad de Villahermosa, a fin de facilitar el arribo de ayuda.
“Que ese puente aéreo no sólo disponga de las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, las cuales en su totalidad ya están atendiendo a las necesidades de Tabasco, sino que recurra a las aerolíneas mexicanas, a su solidaridad, a su apoyo, y a su obligación de auxilio”, concluyó.