29 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Calderón: la propuesta de Reforma Energética no contempla privatización

Prensa Internacional
Miercoles, 09 de Abril de 2008

El petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos. Pemex no se privatiza, aseguró Calderón. Foto:PI/Francisco GOMEZ.       ver galería

MEXICO, D.F. Luego de que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, entregara ayer por la noche en el Senado de la República la propuesta de Reforma Energética del gobierno federal; el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que la iniciativa no busca la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ni contempla una reforma Constitucional en ese sentido.

“La iniciativa no propone modificar la Constitución. Con ello se garantiza que esta empresa siga siendo de todos los mexicanos”, dijo.

En un mensaje dirigido al pueblo de México, transmitido por cadena nacional, el presidente Calderón informó sobre la presentación de la propuesta de Reforma Energética y afirmó, en diferentes ocasiones, que el petróleo seguirá siendo propiedad de la nación.

“En primer lugar, quiero dejar muy en claro que el petróleo es y seguirá siendo exclusivamente de los mexicanos. PEMEX no se privatiza”, indicó.

El primer mandatario explicó que las reservas probadas y la producción de petróleo en México han disminuido considerablemente, debido a que PEMEX carece de tecnología y capacidad de operación. Posteriormente, resumió su propuesta de Reforma Energética en seis puntos:

1. Dotar a Petróleos Mexicanos de autonomía financiera y de gestión, darle libertad de manejar su presupuesto y deuda, a fin de que pueda reinvertir los recursos excedentes en el mejoramiento de la empresa.

2. Establecer una nueva estructura administrativa en Petróleos Mexicanos para que tenga mayores facultades de decisión, administración y contratación, a fin de que pueda acceder a tecnologías de punta.

3. Permitir a PEMEX contratar empresas especializadas para la construcción y operación de nuevas refinerías.

4. Garantizar la rendición de cuentas y la transparencia absoluta de la empresa.

5. Crear bonos ciudadanos, que funcionarán como títulos de crédito, los cuales podrán ser adquiridos únicamente por los mexicanos y generarán rendimientos equiparables a los que PEMEX obtenga en su operación.

6. Fortalecer a las autoridades que regulan el sector energético, a fin de garantizar la transparencia de los recursos obtenidos por la actividad petrolera.

El líder del ejecutivo enfatizó que dichas modificaciones al sistema operativo de PEMEX son necesarias para erradicar la dependencia energética de México hacia el exterior y, para dar un ejemplo, mencionó que nuestro país importa 4 de cada 10 litros de la gasolina que consume.

Asimismo, Calderón Hinojosa reconoció que aún existen yacimientos importantes de petróleo en tierra firme y muy cerca de las costas, sin embargo, insistió en que la verdadera “riqueza” se encuentra en las aguas profundas del Golfo de México.

“Mientras nuestros vecinos, Cuba y Estados Unidos, ya comienzan a explotar el petróleo en yacimientos compartidos con México en la zona fronteriza, los mexicanos seguimos discutiendo si es necesario o no dotar a PEMEX de nuevas facultades para explorar y aprovechar mejor nuestro petróleo que está enterrado en el fondo del mar”, advirtió.

Calderón Hinojosa aseguró que su propuesta de Reforma Energética no sólo contempla la visión de un partido o grupo político, sino que recoge las inquietudes y preocupaciones que ha manifestado la sociedad en los últimos días.

“Esta iniciativa recoge las principales inquietudes vertidas por la sociedad en esta deliberación. Y estoy convencido que tiene que ser ampliamente discutida y enriquecida por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión”, aclaró.

Para concluir, el mandatario federal hizo un llamado a la discusión de la propuesta en un marco de serenidad y respeto.

“La solución a los grandes problemas del país deben darse en el debate respetuoso, en el análisis sereno y objetivo, acerca de lo que sea mejor para México”, finalizó.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16450844