Calderón: La Reforma Fiscal no afectará los apoyos al cine mexicano
AP
Sábado, 06 de Octubre de 2007
| Calderón: La Reforma Fiscal no afectará los apoyos al cine mexicano. Foto PI
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 06 de octubre. Ante la comunidad cinematográfica nacional, el presidente Felipe Calderón afirmó que la Reforma Fiscal dará continuidad a los incentivos para la producción de cine en nuestro país.
Al inaugurar, ayer por la noche, la 5° Edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, en el estado de Michoacán, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se refirió al Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (EFICINE), el cual permite a los contribuyentes destinar hasta el 10 por ciento de su pago del Impuesto Sobre la Renta a la inversión en proyectos cinematográficos:
“Sé que los cambios legislativos recientes han generado entre la comunidad cinematográfica la duda sobre si el estímulo sufrirá algún cambio. Me da gusto compartirles que mi gobierno va a dar continuidad en el mecanismo de apoyo para la industria fílmica nacional y que perfeccionaremos las disposiciones aplicables para que siga vigente este estímulo”, explicó.
Acompañado por el gobernador del estado, Lázaro Cárdenas Batel, y la cineasta mexicana Elisa Miller, ganadora en Cannes por Mejor Cortometraje, el primer mandatario subrayó que su gobierno dará seguimiento a los apoyos fiscales destinados a impulsar la cinematografía nacional.
“Hoy quiero asegurarles, amigas y amigos de la industria fílmica, que durante mi administración estas políticas de fomento al cine recibirán la debida atención y continuidad”, dijo.
De acuerdo con el mandatario, desde su implementación el EFICINE ha contribuido a la creación de 58 obras fílmicas; ha representado el financiamiento del 36 por ciento de los costos de la producción nacional; y en el 2007 canalizó más de 200 millones de pesos para 29 proyectos cinematográficos.
“Tenemos contemplado llegar a 60 películas apoyadas por este estímulo este año”, añadió.
Según información difundida por la Presidencia de la República, el líder del ejecutivo conminó a los diversos sectores de la sociedad mexicana para que continúen explorando mecanismos de apoyo al cine mexicano, ya sea a través del financiamiento público o privado.
En lo que respecta a la labor del gobierno, Calderón Hinojosa anunció que creará nuevos proyectos e instituciones para impulsar el cine nacional, además de que fortalecerá las instituciones públicas ya existentes orientadas a apoyar a la cinematografía, tales como el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), los Estudios Churubusco y la Cineteca Nacional.
“Seguiremos trabajando para darle a nuestra cinematografía su lugar en las pantallas y propiciando las condiciones necesarias para su desarrollo”, indicó.
Para concluir, el presidente mencionó que dará continuidad al Festival Internacional de Cine de Morelia, tras considerarlo un valioso punto de encuentro con las propuestas internacionales y una plataforma eficaz de expresión y promoción para los nuevos talentos.