Calderón: La salud no debe ser un lujo
Laura Rivas/PI
Lunes, 13 de Agosto de 2007
| El mandatario recordó que este programa de seguro médico responde a un compromiso de campaña. Foto PI/Jorge DAN
|
 |
ver galería
|
Pachuca, Hidalgo, 13 de agosto. El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, durante el inicio de la Primera Semana Nacional de Afiliación del Seguro Médico para una Nueva Generación, aseguró que su gobierno buscará brindar seguridad social a todos los mexicanos porque la salud no debe ser el lujo de quienes pueden pagarlo.
“En el México democrático del Siglo XXI, tener una vida saludable no debe ser ningún lujo de quien puede pagarlo, sino una firme base social garantizada a toda mexicana y a todo mexicano”, dijo.
El presidente Calderón habló de la importancia de la salud pública para el desarrollo de cualquier nación, por lo que consideró necesario buscar mecanismos para brindar servicio médico a todos los mexicanos:
“Queremos que en el futuro llegue el día en que toda mexicana y todo mexicano cuente con un seguro médico, es decir, que no haya una sola y un solo mexicano sin médico, sin medicinas y sin atención médica”, indicó.
Felipe Calderón inauguró en la ciudad de Pachuca el registró, que se llevará a cabo en todo el país durante esta semana, para incluir en el programa de Seguro Médico Gratuito para una Nueva Generación a todos los niños nacidos a partir de octubre de 2006.
El mandatario recordó que este programa de seguro médico responde a un compromiso de campaña:
“Yo me comprometí a que hubiera un esquema para que los niños no sólo nazcan con su torta bajo el brazo, sino también nazcan con un seguro médico bajo el brazo”, afirmó.
De acuerdo con las cifras del mandatario, hasta el día de hoy se han inscrito en el programa más 320 mil infantes en las 32 entidades federativas y se pretende registrar a 40 mil más en tan sólo una semana.
En este sentido, Calderón Hinojosa instruyó a Daniel Karam Toumeh, Comisionado del Seguro Popular, para que cumpla la meta de inscripción:
“Les voy a dar chance a que durante los próximos siete días, pero más les vale, licenciado Karam, que lleguen a la meta de 40 mil pequeños”, sentenció el funcionario.
Para concluir, el titular del ejecutivo informó que el seguro médico gratuito para infantes mexicanos ayudará a cumplir el compromiso establecido con la Organización de las Naciones Unidas, el cual consiste en reducir en dos terceras partes el número de los niños que mueren antes de los cinco años de edad, para el año 2015.