Calderón: Las finanzas públicas están en orden
Laura Rivas/PI
Jueves, 27 de Septiembre de 2007
| Calderón Hinojosa, aseguró hoy que las finanzas públicas están en orden en su Gobierno. Foto:PI/Jorge DAN
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 27 de septiembre.- El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró hoy que las finanzas públicas están en orden y que su gobierno trabajará para que el ajuste de precios en los mercados internacionales no afecte la inflación en nuestro país.
“México ha hecho un enorme sacrificio, todos los mexicanos lo hemos hecho para tener finanzas públicas en orden, para tener la inflación en orden, para tener las tasas más bajas que México ha tenido en muchos años, las tasas de interés”, dijo.
Al participar en la 5° Expo Forestal Siglo XXI, que se realizó en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Felipe Calderón abundó sobre la determinación de frenar el incremento en el precio de los energéticos, durante 2007, para conservar la salud de las finanzas públicas.
De acuerdo con el mandatario, la decisión de los Estados Unidos de producir etanol con maíz, ocasionó que se avocaran los productores a la generación de grano, abandonando la siembra de trigo; con lo que, además de encarecerse casi al doble ambos productos, se generará un aumento en el precio de los insumos básicos a nivel internacional.
Calderón Hinojosa relacionó dicha inestabilidad en los mercados a nivel mundial con la reciente aprobación de la Reforma Fiscal, por parte del Congreso de la Unión, y con la aplicación de un impuesto sobre el precio de las gasolinas:
“Al tomarse esta decisión, en un momento de aumento de precios internacionales, se empezó a generar ruido e inercias inflacionarias que mi gobierno está decidido a combatir”, añadió.
En este sentido, el líder del ejecutivo aseguró que evitará el incremento de precios en general, para proteger la economía de las familias más pobres.
Las acciones implementadas por el gobierno son: 1. Detener la entrada en vigor del nuevo impuesto a las gasolinas; 2. Congelar por el resto del año los precios del gas LP, la gasolina magna, el diesel y la electricidad; y 3. Distribuir, a través de DICONSA, productos y servicios a precios estables.
“Vamos a cuidar, precisamente, que el poder adquisitivo de los mexicanos no se deteriore, vamos a seguir manteniendo en orden las finanzas públicas y la Reforma Hacendaria por los que menos tienen nos va a permitir que México enfrente las enormes necesidades de gasto que tenemos”, concluyó el mandatario.