Calderón llama a reducir la dependencia con EUA
Laura Rivas/PI
Lunes, 29 de Octubre de 2007
| El líder del ejecutivo afirmó que concentrará sus esfuerzos en reducir la dependencia economica. Foto:PI/Jorge DAN
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 29 de octubre.- El presidente México, Felipe Calderón Hinojosa, durante la Inauguración de la 18ª Convención del Mercado de Valores, hizo un llamado a banqueros e inversionistas para que exploren medidas que reduzcan la dependencia económica de México con los Estados Unidos, y se comprometió a impulsar reformas estructurales que colaboren en este sentido.
Acompañado por el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, y el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto Treviño; el primer mandatario reiteró que su gobierno se ha propuesto hacer de México un destino atractivo y confiable para las inversiones, por lo que solicitó armar un frente común que permita enfrentar las actuales fluctuaciones en las finanzas norteamericanas; además de comprometer el impulso de reformas estructurales que promuevan el crecimiento de la economía nacional.
“Lejos de abrumarnos, ahora más que nunca debemos redoblar esfuerzos para poner a nuestra economía a tono. Entre las tareas prioritarias están, desde luego, el seguir con el proceso de reformas estructurales que permitan que nuestra economía sea cada día más competitiva”, indicó.
El líder del ejecutivo afirmó que concentrará los esfuerzos gubernamentales en la creación de políticas públicas que promuevan actividades menos dependientes de la economía estadounidense.
“En ese sentido el apoyo al campo, a la vivienda, al turismo, al comercio y muy especialmente a la infraestructura será crucial en los próximos meses para el país”, añadió.
Felipe Calderón anunció que impulsará “cambios de fondo” para encaminar la economía mexicana hacia la ruta del progreso; citando como logros en este sentido, la reforma del sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); la aprobación de la Reforma Hacendaria; la Reforma Electoral; y el plan de inversión en infraestructura que se tiene programado para periodo el 2007-2012.
Asimismo, el mandatario nacional hizo hincapié en la necesidad de diversificar los mercados comerciales, a fin de disminuir la dependencia económica con los EUA.
“La tarea será diversificar nuestras exportaciones y mercados a fin de reducir la vulnerabilidad que tenemos frente a la economía norteamericana”, explicó.
Para concluir, Calderón Hinojosa se congratuló por los avances internacionales registrados en el Mercado de Valores mexicano, considerando que la economía nacional ha aumentado su competitividad como resultado de la estabilidad financiera.
“Hoy reitero ante ustedes la importancia de sumar esfuerzos para consolidar el progreso del país, más allá de nuestras adversidades, más allá de los problemas ancestrales algunos que enfrentamos, México tiene un rumbo firme y claro”, concluyó.