26 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Calderón: Lucha contra narcotráfico es prioridad en México

Jessica Berstein-Wax/AP
Sábado, 01 de Diciembre de 2007

"Estoy más convencido que nunca de que vamos a ganar esta batalla". dijo Calderón. Foto:PI/Octavio NAVA       ver galería

México, 1 de diciembre El combate al narcotráfico y al crimen organizado sigue siendo la prioridad del gobierno de México, dijo el sábado el presidente Felipe Calderón al cumplir su primer año de mandato.

"La mayor amenaza para el futuro de México es la inseguridad pública y la acción del crimen organizado", dijo Calderón en un discurso pronunciado en el Palacio Nacional. "A un año de gobierno estoy más convencido que nunca de que vamos a ganar esta batalla".

Calderón indicó que desde el lanzamiento a nivel nacional de una campaña militar y policial en enero contra los narcotraficantes, las fuerzas de seguridad han detenido a unas 15.000 personas relacionadas con el crimen organizado y han hecho enormes decomisos de droga.

Las autoridades mexicanas confiscaron el mes pasado 23,5 toneladas métricas de cocaína, el mayor alijo capturado en el mundo de este narcótico en un solo operativo. En octubre incautaron 10 toneladas métricas en el norte de México.

Calderón emplazó más de 24.000 agentes a zonas azotadas por la violencia, aunque continúan los delitos y los homicidios, y los medios informativos nacionales dicen que más de 2.000 personas han perecido violentamente a causa del narcotráfico.

El presidente también mencionó entre sus logros los esfuerzos realizados para mejorar las relaciones diplomáticas con Venezuela y Cuba y la elaboración de un plan nacional contra el calentamiento global.

Calderón subió al poder el 1 de diciembre del 2006 tras ser declarado ganador por el Tribunal Federal Electoral, con menos de un punto porcentual de ventaja frente al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática.

Pocos días antes, López Obrador juró el cargo como presidente "legítimo" de México e inició un gobierno paralelo. Sus partidarios bloquearon la principal avenida de la capital durante dos meses.

"Hace un año había un ambiente de división, encono e incertidumbre... a un año de distancia hoy sé que México saldrá adelante", dijo el sábado Calderón, del Partido Acción Nacional.

Unos 100 partidarios de López Obrador se manifestaron el sábado frente al Palacio Nacional, y acusaron al mandatario de robarse la elección.

"El pueblo de México no estamos festejando nada ahorita. Nosotros estamos indignados", dijo el manifestante Roberto Rangel.


Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16433412