Calderón mantendrá concesiones de radio y TV
Prensa Internacional
Miercoles, 10 de Octubre de 2007
| Calderón garantizó que no permitirá la toma violenta de instalaciones de radio o TV, durante su administración. Foto PI/Octavio NAVA
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 10 de octubre. Ante representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró a los concesionarios que no deben temer la pérdida del bien público que les fue adjudicado.
“Mi gobierno respeta a las mexicanas y a los mexicanos de buena fe que sostienen honesta y decorosamente a su familia, son fuente de trabajo para miles de mexicanas y mexicanos”, afirmó.
Al participar en la 49 Semana Nacional de la Radio y Televisión, el primer mandatario dijo estar conciente de la “legítima preocupación” de los concesionarios al ver vencido el plazo de su adjudicación, por lo que informó haber instruído al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, para que resuelva el asunto en el marco de la ley.
“He instruido al secretario Téllez para que junto con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión defina el mejor camino, a fin de que, en el marco de la ley, se establezcan procedimientos claros y asequibles para quienes buscan la renovación de sus concesiones y estaremos atentos a que lo hagan a partir del cumplimiento de la ley y de su compromiso con nuestro México”, afirmó.
Acompañado por Enrique Pereda, presidente de la CIRT, el presidente Calderón se refirió a la transición al formato digital, la cual preocupa a los concesionarios por el elevado costo que representa:
“He instruido también al secretario de Comunicaciones y Transportes a que presente una propuesta que permita definir de una buena vez los parámetros y las políticas públicas para lograr la transición digital, considerando la situación diversa que guardan las radiodifusoras en el país”, añadió.
El primer mandatario aseguró que apoyará a los radiodifusores con mayores rezagos en materia de tecnología, a fin de garantizar la equidad en la utilización del servicio de las telecomunicaciones, afirmando que es su deber conciliar los intereses de todos los que participan en la industria, con las disposiciones contenidas en las leyes sobre la materia y las resoluciones judiciales en la misma.
“Como parte de ese esfuerzo hemos tomado acciones para proteger a la industria de la radiodifusión; los primeros meses de mi Gobierno hemos cerrado más de una docena de estaciones de radio y televisión que operaban en forma ilegal y estamos en proceso de clausurar otras decenas de emisoras que no están registradas y no cumplen con la ley”, aseveró.
No obstante, Felipe Calderón aprovechó la oportunidad para referirse a la libertad de expresión, asegurando que su gobierno garantizará el ejercicio de la misma, pero apelando al criterio de quien ejerce este derecho:
“Mi gobierno continuará privilegiando y respetando la libre expresión de las ideas y la libertad de prensa y al mismo tiempo apelando a la responsabilidad de medios y comunicadores”.
Para concluir, Calderón Hinojosa garantizó a los concesionarios que no permitirá la toma violenta de instalaciones de radio o TV, durante su administración:
“A ustedes señalé, hace un tiempo, lo que dije a las mexicanos y a los mexicanos; que sería un presidente absolutamente comprometido con la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la ley; por ello ya no hemos permitido, ni permitiremos que por la fuerza se tomen instalaciones de radio o televisión por parte de personas o de grupos, nunca más una toma violenta de una estación o de un negocio lícito en el país”, finalizó.