Calderón: México no será un país de reprobados
Laura Rivas/PI
Jueves, 21 de Febrero de 2008
| Calderón informó que durante el 2008 se ejercerá un presupuesto histórico en Educación Media Superior. Foto:PI
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 21 de febrero. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se comprometió hoy a transformar el sistema de Educación Media Superior a nivel nacional, antes de terminar su administración, para evitar que México sea concebido como un país de reprobados.
“No permitiremos que México sea visto como un país de reprobados, queremos que cada estudiante tenga conocimientos sólidos […] y que, incluso, tenga la posibilidad de acceder a otra lengua para que tenga más y mejores oportunidades en la vida”, afirmó.
Durante el arranque de la Primera Jornada Nacional por la Mejora Integral de la Educación Media Superior, Felipe Calderón aseguró que uno de los retos de su administración será proporcionar cobertura total a la demanda nacional de bachillerato y elevar la calidad de los programas de estudio.
Acompañado por la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Dr. Luís Alberto Moreno; el primer mandatario reconoció que México se encuentra en desventaja, en materia de educación, frente a países que, con un menor Producto Interno Bruto, como es el caso de Chile, proporcionan estudios de bachillerato a más del 70 por ciento de sus jóvenes.
“Tenemos grandes rezagos, hay muchas, muchísimas poblaciones del país donde los estudiantes terminan la secundaria y no tienen ninguna opción de continuar”, añadió.
El líder del ejecutivo señaló que dentro de seis años habrá 10 millones de jóvenes que demandarán servicios de Educación Media Superior en nuestro país.
El presidente Calderón anunció que la reforma integral de la Educación Media Superior planteada por su gobierno estará basada en cuatro ejes rectores: 1. Impulsar la adopción de un marco curricular común entre los distintos bachilleratos; 2. Definir y regular las modalidades de oferta educativa, tales como la educación presencial, abierta y a distancia; 3. Impulsar la profesionalización de los servicios educativos; y 4. Promover un solo modelo de certificación de bachillerato, para evitar la proliferación de escuelas “patito”.
Asimismo, Calderón Hinojosa informó que durante el 2008 se ejercerá un presupuesto histórico en Educación Media Superior que alcanzará los 32 mil 500 millones de pesos, 21 por ciento más que el año pasado.
Para concluir, el presidente convocó a los gobiernos municipales y estatales, directores de bachillerato, estudiantes, maestros y padres de familia para que, con esfuerzo e imaginación, colaboren en la construcción de una reforma integral a la Educación Media Superior.