Calderón: México producirá vacuna contra la Influenza
Prensa Internacional
Martes, 19 de Febrero de 2008
| El presidente Calderón se comprometió a otorgar cobertura universal de salud en todo el país para el año 2011. Foto:PI
|
 |
ver galería
|
México, 19 de febrero. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, anunció que el gobierno federal compró recientemente una fábrica de vacunas contra la influenza, con la cual se pretende erradicar la dependencia del Sistema de Salud Mexicano hacia los medicamentos extranjeros.
Durante la ceremonia de lanzamiento de la Primera Semana Nacional de Salud 2008, realizada en el estado de Guanajuato, el primer mandatario aseguró que su gobierno está tomando medidas administrativas para garantizar la soberanía de nacional, en términos higiénicos y sanitarios, en caso de que se presente una pandemia de Influenza.
“A partir de esta fábrica, México va a tener su propia producción de vacuna y, en consecuencia, no vamos a depender de ningún otro país”, explicó.
Ante médicos y enfermeras de instituciones de salud guanajuatenses, el presidente Calderón indicó que la fábrica de vacunas producirá 20 millones de dosis al año de forma regular y, en caso de pandemia, tendrá capacidad de fabricar hasta 60 millones de vacunas.
Calderón Hinojosa aclaró que la fábrica de vacunas, ubicada en Cuauhtitlán, Estado de México; requerirá una inversión de 500 millones de pesos para adecuación, por lo que comenzará su producción hasta el año 2011.
De acuerdo con el secretario de Salud, José Ángel Córdova, la fábrica tuvo un costo de 220 millones de pesos y no se limitará a generar vacunas contra la Influenza, sino que se buscará, en el largo plazo, diversificar la producción de medicamentos.
Durante la primera Semana Nacional de Salud se aplicarán 12. 5 millones de vacunas para prevenir enfermedades como Polio, Tuberculosis, Difteria, Tosferina, Hepatitis B, Sarampión, Rubéola e Influenza.
Además, se distribuirán 6 millones de sobres de Suero Oral para evitar la deshidratación por diarrea y se administrará Ácido Fólico a más de 850 mil mujeres en edad fértil, a fin de evitar la discapacidad en los recién nacidos.
El presidente Calderón se comprometió a otorgar cobertura universal de salud en todo el país para el año 2011.