Calderón: octubre, mes negro para el crimen organizado.
Laura Rivas/PI
Martes, 13 de Noviembre de 2007
| Calderón Hinojosa dijo estar comprometido con los servidores públicos honestos. Foto:PI/Jorge DAN
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 13 de noviembre. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, anunció que su gobierno asentó uno de los más importantes golpes contra el crimen organizado durante el mes de octubre, con el decomiso de las 35 toneladas de cocaína aseguradas en el puerto de Manzanillo, Colima.
“Precisamente, el mes de octubre fue un mes negro para el crimen organizado, en total se aseguraron más de 35 toneladas de cocaína, es decir, en todo un mes se decomisó casi 50 por ciento más de todo lo asegurado en el año de 2006”, dijo.
Durante la ceremonia conmemorativa por el décimo aniversario de la asociación “México Unido Contra la Delincuencia”, el primer mandatario reiteró el compromiso de su gobierno en la lucha contra el crimen organizado y recordó que, además de la droga, durante su administración se realizó el más importante decomiso de dinero en efectivo.
“Para darles una idea de la magnitud del reto, en estos meses, México logró el mayor decomiso de dinero en efectivo en el mundo y, recientemente, el mayor decomiso de cocaína en el mundo”, añadió.
Felipe Calderón señaló que el impacto de dichos embates contra el crimen organizado, se ha reflejado en la escasez de drogas que existe en nuestro país.
“La importancia de estos operativos no sólo radica en los decomisos, sino que implica romper las redes del crimen organizado porque es así como podemos minar la estructura de criminalidad que representa una amenaza para la sociedad mexicana”, continuó.
No obstante, el líder del ejecutivo lamentó que la lucha contra el narcotráfico ha ocasionado la muerte de 27 policías federales, 5 marinos, 33 soldados y 200 policías estatales y municipales.
En este sentido, Calderón Hinojosa dijo estar comprometido con los servidores públicos honestos, los cuales encabezan la línea de batalla contra la delincuencia, poniendo en riesgo su vida.
El presidente Calderón consideró que el trabajo de las fuerzas del orden es insuficiente para ganar la batalla contra el crimen organizado y aseguró que es necesario impulsar una política integral que permita prevenir eficazmente el delito.
Felipe Calderón recordó que su gobierno propuso ante el Congreso de la Unión una reforma constitucional, en materia de impartición de justicia, la cual permitirá, entre otras cosas, brindar protección a las víctimas y a los denunciantes del crimen organizado, así como establecer juicios orales en materia penal.
Para concluir, el primer mandatario reiteró el reconocimiento que externó esta mañana a los legisladores de las diversas fracciones políticas que integran la Cámara de Diputados, por la aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2008, y anunció que dichos recursos derivarán en un incremento del 43 por ciento en la inversión en materia de seguridad, a nivel federal, estatal y municipal.