Calderón ofrece ayuda humanitaria al Perú
PI
Jueves, 16 de Agosto de 2007
| El presidente de Perú, Alan García, agradeció a Felipe Calderón la solidaridad. Foto PI/Jorge DAN
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 16 de agosto.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se comunicó vía telefónica con el primer mandatario del Perú, Alan García, para manifestarle la solidaridad del pueblo mexicano y ofrecer la ayuda humanitaria del Sistema Nacional de Protección Civil para encarar las consecuencias del terremoto.
Luego de que, ayer por la tarde, un terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter sacudiera el centro y sur del Perú, dejando por lo menos un saldo de 330 muertos y 1, 300 heridos, el presidente de México se comunicó ayer por la noche con el presidente peruano para ofrecerle la ayuda especializada de Protección Civil.
De acuerdo con información de la Presidencia de la República, el primer mandatario mexicano se comprometió con su homólogo en el Perú para instruir a las correspondientes áreas del Sistema Nacional de Protección Civil, a fin de que estén preparadas con equipo y cargamento de ayuda humanitaria para brindar apoyo en el momento en que se les requiera.
Por su parte, el presidente de Perú, Alan García, quien declaró ya el estado de emergencia en su país, agradeció a Felipe Calderón la solidaridad y amistad del pueblo mexicano, así como el ofrecimiento de ayuda humanitaria para los suyos.
El Sistema Nacional de Protección Civil es un organismo de la Secretaría de Gobernación encargado de realizar labores de prevención, auxilio y recuperación ante desastres, en beneficio de la población, sus bienes y el entorno.
Las múltiples experiencias que ha tenido México en materia de desastres de origen humano o natural, como el temblor de 1985, le han dejado una serie de enseñanzas que lo colocan como uno de los países con mayor conocimiento en materia de Protección Civil y con mejores programas de prevención y atención de emergencias en el mundo.