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Calderón ordena habilitar escuelas afectadas por Dean

Prensa Internacional
Jueves, 23 de Agosto de 2007

El presidente informó que la educación primaria registró un avance desigual entre sus diversas modalidades. Foto PI/Jorge DAN       ver galería

México, D.F., 23 de agosto. El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, instruyó a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, para que acelere la aplicación del presupuesto asignado para la rehabilitación de escuelas en las zonas afectadas por el huracán Dean, a fin de que los niños vuelvan a clases.

Felipe Calderón, durante la ceremonia de entrega de Resultados de la Prueba ENLACE 2007, informó que esta semana regresaron a la escuela más de 32 millones de alumnos en todo el país, a excepción de los menores que habitan las zonas azotadas por el huracán, por lo que dio instrucciones para que se aceleren los trabajos de reparación de inmuebles, principalmente en las regiones indígenas.

“Que se acelere el ejercicio para las tareas de infraestructura escolar, particularmente en las zonas indígenas y más marginadas del país, que es donde se sufre esta carencia de infraestructura, y son varios los estados y comunidades donde se sufrieron afectaciones a las mismas”, ordenó.

Asimismo, el presidente anunció que el día de hoy visitará los Estados de Veracruz e Hidalgo para auxiliar a las víctimas del huracán y destacó que el trabajo que realizó en coordinación con autoridades estatales logró reducir el impacto del fenómeno.

“Gracias al trabajo respetuoso, armónico, de distintas dependencias del gobierno federal, de los gobiernos locales, de los municipios, se han podido prevenir y reducir los daños, las pérdidas que potencialmente pudimos haber sufrido con un huracán de esta magnitud”, añadió.

Respecto a la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE) 2007, aplicada en 121 mil 500 escuelas de educación básica, públicas y privadas, Calderón Hinojosa reconoció que, a pesar de los esfuerzos, no se han registrado los avances esperados.

De acuerdo con las cifras del mandatario, en términos generales, se observó un comportamiento positivo en todos los grados evaluados de las primarias del país, elevándose el porcentaje de alumnos con nivel bueno y excelente en la materia de español, del 21.3 al 24.6 por ciento, y en matemáticas del 17.6 al 22.3 por ciento.

Sin embargo, el presidente informó que la educación primaria registró un avance desigual entre sus diversas modalidades, citando como ejemplo las bajas calificaciones obtenidas por los terceros y cuartos años de las primarias de educación indígena y los bajos resultados, incluso inferiores a los del año pasado, obtenidos en los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

“Reconocer la verdad nos llevará a un mejor diagnóstico, el saber la situación en que está el país y en la que está cada estado, cada región, cada escuela, cada salón, cada grupo, nos va a permitir, sin duda alguna, focalizar nuestro esfuerzo y mejorar día con día, año con año, durante la Prueba ENLACE, los resultados”, concluyó.

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