Calderón ordena investigar accidente de PEMEX
Prensa Intenacional
Jueves, 25 de Octubre de 2007
| Asimismo, Calderón Hinojosa anunció haber ordenado que se revisen y refuercen las medidas de seguridad. Foto:PI
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 25 de octubre.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, giró instrucciones al director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Jesús Reyes Heroles, para que investigue a fondo los motivos de la tragedia en la plataforma de perforación Usumacinta, la cual se accidentó el martes pasado en las costas de Campeche.
Durante la reunión que sostuvo hoy por la tarde con trabajadores de PEMEX en la entidad, Felipe Calderón anunció que independientemente de que la información con la que se cuenta señala como culpable a las condiciones meteorológicas adversas, tanto el director de la paraestatal como las autoridades federales que competan deberán realizar una investigación a fondo, para determinar si hubo fallas en las medidas de seguridad de la empresa que contribuyeran a la tragedia.
“He ordenado al director de Petróleos Mexicanos y a todas las autoridades en el ámbito federal, que realicen la más exhaustiva investigación acerca de lo ocurrido, tanto de las causas de la tragedia, como de las fallas en los procedimientos y medidas de seguridad”, dijo.
Asimismo, Calderón Hinojosa anunció haber ordenado que se revisen y refuercen las medidas de seguridad en todas las plataformas e instalaciones del país para prevenir futuras contingencias.
En lo que respecta a los trabajadores fallecidos, cuya cifra aumento en las últimas horas a 19 personas, el primer mandatario informó que giró instrucciones para que se agilice el pago de prestaciones e indemnizaciones a los deudos, y les reiteró sus condolencias.
Por otra parte, el líder del ejecutivo instruyó también a la Armada de México para que continúe las labores de búsqueda, a fin de encontrar a las 4 personas que aún se reportan como desaparecidas.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la Presidencia de la República, Felipe Calderón expresó su reconocimiento a los trabajadores de PEMEX por el alto riesgo que corren en el desempeño de sus funciones, con lo que, dijo, contribuyen al desarrollo de la industria petrolera y al crecimiento de la nación.
“A los trabajadores de petróleos y de las empresas que apoyan la labor de PEMEX, les reitero que las tareas que realizan cotidianamente son fundamentales para el bienestar y el progreso del país”, indicó.
Para concluir, el mandatario aseguró que la Secretaría de Medio Ambiente, en coordinación con la paraestatal y la Armada de México, tienen la instrucción de actuar de inmediato, para controlar y reducir el daño ecológico causado por la tragedia.