Calderón pide a tabasqueños no abusar de los apoyos
Prensa Internacional
Jueves, 15 de Noviembre de 2007
| Calderón informó que los apoyos incluirán los que tenían un pequeño negocio. Foto:PI/Jorge DAN
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 15 de noviembre. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, durante la entrega de los primeros vales, con valor de hasta 10 mil pesos, canjeables por enseres domésticos, en Villahermosa, Tabasco, requirió la honestidad de los lugareños al solicitar los apoyos.
“Yo les voy a pedir aquí que me ayude la gente afectada para que haya verdaderamente un esfuerzo en favor de la gente que resultó afectada, que no haya alguien que no le pasó nada y que quiera tener una ganancia en río revuelto”, dijo.
Acompañado por el gobernador de la entidad, Andrés Granier Melo, el primer mandatario explicó que se está levantando un censo para conocer y reponer las pérdidas económicas sufridas en los hogares de los damnificados, para lo que solicitó la colaboración y honestidad de los tabasqueños.
“Yo les pido que ese dinero, que no es mío, es de todos los mexicanos, lo manejemos con mucha honestidad, que hagamos bien ese censo y que sigamos trabajando con la gente”, añadió.
Asimismo, Calderón Hinojosa informó que los apoyos para la reposición de bienes incluirán a las personas que tenían un pequeño negocio:
“Entonces, a cada tiendita, o a cada uno de ellos, vamos a darles también un apoyo directo, que no es reembolsable, por 10 mil pesos; más créditos a dos años, de más de dos años, a cinco por ciento fijo, para que nadie tenga que pagar nada”, explicó.
Por otra parte, el líder del ejecutivo anunció que iniciará un programa de reubicación de viviendas en el estado, cuya finalidad será despoblar las zonas mayormente susceptibles a las inundaciones.
“Yo creo que de una vez vamos arreglando a fondo el problema de Villahermosa y vamos dejando las zonas que son inundables para proteger la zonas que deben ser para vivienda”, añadió.
De acuerdo con el presidente, las instancias que se encargarán de reubicar los hogares en riesgo serán: el INFONAVIT, el FOVISSSTE, la Comisión Nacional de Vivienda y el FONHAPO.
“Haremos un esfuerzo para acomodar los programas de gobierno, a fin de darle facilidades a la gente para que pueda verdaderamente contar con una vivienda en un lugar seguro”, concluyó.