Calderón pide abandonar debate sobre propiedad del petróleo.
Prensa Internacional
Martes, 18 de Marzo de 2008
| Calderón: al igual que hace 70 años, es tiempo de tomar decisiones contundentes para fortalecer a PEMEX. Foto:PI
|
 |
ver galería
|
México, D.F. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que el petróleo seguirá perteneciendo a los mexicanos, por lo que pidió abandonar los cuestionamientos sobre la propiedad del hidrocarburo, e insistió en la necesidad de tomar decisiones correctas a fin de otorgar a PEMEX mayores recursos para la búsqueda de nuevos yacimientos.
“Seguiremos ejerciendo plena soberanía sobre nuestros hidrocarburos, así lo quiere el pueblo de México, así lo manda nuestra Constitución y así lo asume plenamente mi gobierno”, dijo.
Durante la Ceremonia Conmemorativa por el 70 Aniversario de la Expropiación Petrolera, realizada en el estado de Tabasco, Felipe Calderón aseguró que las reservas probadas de petróleo alcanzarán únicamente para sostener por nueve años más el ritmo de producción actual de nuestro país, por lo que alertó sobre la necesidad de buscar nuevos yacimientos.
Acompañado por el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo; Jesús Reyes Heroles, director general de PEMEX; y por Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana; el primer mandatario indicó también que 4 de cada 10 litros de gasolina utilizados en México se compran en el extranjero, lo que, aseguró, coloca al país en una grave posición de dependencia con el exterior.
En este sentido, el líder del ejecutivo afirmó que, al igual que hace 70 años, es tiempo de tomar decisiones contundentes para fortalecer a PEMEX, dejando de cuestionar la propiedad del petróleo.
“La pregunta que hoy debemos plantearnos no es si nuestro petróleo seguirá siendo nuestro o no. Lo he dicho y lo reitero: el petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos. La pregunta relevante que debemos plantearnos es cómo vamos a aprovechar mejor nuestros recursos petroleros para llevar a México a un futuro de prosperidad y de progreso”, indicó.
Calderón Hinojosa solicitó unidad para superar los retos que enfrenta México, he hizo un llamado al diálogo y la concertación en torno al tema del petróleo.
“Hago, desde aquí, un llamado a todas las mexicanas y a todos los mexicanos, para que dialoguemos de manera abierta, objetiva y serena sobre las alternativas para fortalecer, y fortalecer de veras, a nuestra industria petrolera, y, con ello, fortalecer a México”, afirmó.
El mandatario federal informó que su gobierno está tomando medidas para contribuir con el crecimiento de PEMEX, entre ellas, la inversión en 2008 de 218 mil millones de pesos en infraestructura petrolera.
Calderón Hinojosa instruyó a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y al director general de Petróleos Mexicanos para que inicien la construcción de una nueva refinería, la cual contibuya a disminuir la dependencia energética de México con el exterior.
Durante su discurso, el primer mandatario alabó la decisión de expropiar el petróleo, tomada hace 70 años por el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río.
“Un día como hoy, hace 70 años, México dio una lección de valentía, de orgullo, de dignidad, de carácter al mundo entero. En pleno ejercicio de nuestra soberanía, el 18 de marzo de 1938, una generación de mexicanos tomó una decisión que transformó al país”, sentenció.
Felipe Calderón aseguró que Cárdenas del Río, al encabezar el rescate del petróleo de manos extranjeras, defendió valiente y patrióticamente los intereses de la nación, devolviendo a los mexicanos un patrimonio que les pertenecía.
“En este aniversario tan especial, refrendo ante ustedes que hoy, como hace siete décadas, el petróleo es y seguirá siendo de todos los mexicanos”, concluyó.