Calderón pide al congreso evaluar reformas por sus propios méritos
Prensa Internacional
Viernes, 07 de Septiembre de 2007
| Felipe Calderón concluyó hoy su gira de trabajo por Nueva Zelandia y se trasladará mañana a la ciudad de Sydney. Foto PI
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 7 de agosto. El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, se refirió ayer a la actual revisión de las reformas fiscal y electoral para solicitar a los legisladores que las evalúen por sus propios méritos, sin la mezcla de intereses políticos.
“He sido parlamentario y sé que en el interés de los legisladores siempre hay diversos temas, e independientemente de que en una discusión concreta pueden mezclarse estos asuntos, como es el caso de lo fiscal y lo electoral, yo lo que exhorto al Congreso es a analizar, discutir y decidir los temas por sus propios méritos” dijo.
Durante la conferencia de prensa conjunta que ofreció en Nueva Zelandia con la primer Ministro, Helen Clark, el presidente Felipe Calderón dijo estar consciente de la dinámica de negociación que predomina en el Congreso de la Unión, asegurando que las reformas se evalúan de manera simultanea, atendiendo a diversos intereses políticos, por lo que hizo un llamado a diputados y senadores para que analicen los asuntos fiscal y electoral por su valor individual.
“Es decir, si una reforma fiscal tiene méritos, si tiene razones suficientes para ser aprobada, ojalá sea aprobada por esa razón; si una reforma electoral tiene méritos y razones suficientes para ser aprobadas también, ojalá, sea aprobada por esa razón”, afirmó.
En lo que respecta a la reforma fiscal, el primer mandatario consideró que ésta se encuentra en el “momento culminante” en el que debe formularse una definición, por lo que solicitó a los legisladores que, antes de tomar su decisión, consideren a México como un país que necesita crecer para distribuir mejor la riqueza.
Asimismo, el líder del ejecutivo se refirió a la iniciativa de aumentar el IVA en la gasolina y el diesel para recordar que la propuesta se originó en la Conferencia Nacional de Gobernadores y fue presentada en la reforma fiscal con el interés de brindar a los estados la facultad de recaudar sus propios impuestos, pero señaló que debe procurarse no lastimar el bolsillo de los mexicanos.
“En el caso concreto de gasolina o diesel, yo hago votos porque el Congreso de la Unión pondere propuestas que no generen efectos inflacionarios y que no generen perjuicios a la población en términos de su ingreso”, añadió.
En materia electoral, Calderón Hinojosa aseguró estar a favor de disminuir el tiempo y el costo de las campañas.
“Yo reitero mi propósito de respetar al Congreso y enfatizar mis propias preocupaciones, ojalá pueda legislarse porque haya campañas electorales más cortas, menos costosas”, indicó.
Para concluir, el presidente mexicano dijo confiar en que los grupos parlamentarios que integran el Congreso de la Unión harán bien su trabajo y encontrarán la forma de generar recursos públicos, sin afectar drásticamente la economía de las familias mexicanas.
Felipe Calderón concluyó hoy su gira de trabajo por Nueva Zelandia y se trasladará mañana a la ciudad de Sydney, Australia, para participar en la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).