Calderón pide expulsar al narco de la política
Prensa Internacional
Viernes, 30 de Noviembre de 2007
| Calderón reconoció que el crimen organizado ha intentado colocar a sus operadores en el gobierno. Foto:PI/Dan LOPEZ
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 30 de noviembre.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, reconoció que el crimen organizado ha intentado colocar a sus operadores en puestos gubernamentales para articular una red de protección política y policíaca, por lo que solicitó enérgicamente a las autoridades estatales y a los partidos políticos que rechacen dicha intervención.
“Hago llamado enérgico a los gobernadores, a los alcaldes, a los legisladores y a los dirigentes de todos los partidos políticos en México, sin excepción, a que cerremos filas y cerremos el paso de manera categórica y contundente a cualquier intento de participación del crimen organizado en la vida política del país”, dijo.
Durante la presentación del Programa Sectorial de Seguridad, Gobernabilidad y Política Exterior, realizada en el estado de Morelos, el primer mandatario aseguró que son de todos conocidos los intentos del crimen organizado por infiltrar a su personal en la vida política del país mediante la intimidación y la corrupción de funcionarios y partidos políticos.
“Se han dado reportes en medios de comunicación de presuntas intervenciones del crimen organizado en la selección de candidatos, en la inhibición intimidatoria de la participación de otros, en el financiamiento de campañas e, incluso, en la inhibición de recursos de impugnación electoral”, añadió.
Acompañado por el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, el líder del ejecutivo afirmó que, independientemente de la necesaria verificación de dichas versiones, es indispensable actuar de inmediato para impedir que tales comportamientos se generalicen.
“Reitero que los mexicanos no nos vamos a dejar intimidar y menos el gobierno, no vamos a dar marcha atrás en la lucha que libramos contra la delincuencia y el crimen organizado, porque sabemos lo que está en juego”, aseveró.
Respecto al Programa Sectorial de Seguridad, Gobernabilidad y Política Exterior, Felipe Calderón explicó que su objetivo principal será preservar la soberanía nacional, mediante la atención de tres principales frentes: 1. Estado de Derecho y seguridad; 2. Gobernabilidad democrática; y 3. Política exterior responsable.
Para concluir, el presidente detalló que la estrategia integrará los esfuerzos de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública y las Fuerzas Armadas.