25 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Calderón pide reconciliación para los festejos de 2010

Prensa Intenacional
Lunes, 17 de Septiembre de 2007

El objetivo es reconciliar y unir a todos los mexicanos en torno a la conmemoración de nuestra historia, expreso el madatario. Foto:PI/Jorge DAN       ver galería

México, D.F., 17 de septiembre.- El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, durante la Presentación del Programa Nacional para la Celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicanas, se refirió a la organización de dichos festejos como una oportunidad para la unión y la reconciliación entre los mexicanos.

“El objetivo es reconciliar y unir a todos los mexicanos en torno a la conmemoración de nuestra historia, de nuestro origen, de nuestro futuro, hacer patente que provenimos de la misma raíz y que somos hermanos por historia y por derecho”, dijo.

El día de hoy, durante la ceremonia en la que se nombró a Rafael Tovar y de Teresa como Coordinador del Programa de Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, el primer mandatario mexicano anunció que las celebraciones serán inclusivas y representarán a la totalidad del mosaico nacional.

“La idea no es cancelar o sustituir proyectos de celebración, la idea es armonizar la fuerza creativa de todos y que sea, precisamente, el 2010 un año de encuentro para los mexicanos”, explicó.

De acuerdo con Felipe Calderón, el nuevo encargado de organizar los festejos, Rafael Tovar y de Teresa, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se reunirá con diversos sectores de la sociedad mexicana, a fin de que las celebraciones del 2010 tomen en cuenta la composición pluricultural de nuestro país.

“Será también un momento y un espacio para fortalecer la unidad de los mexicanos, en el orgullo de nuestra historia y del ser nacional; la unidad en torno a los valores patrios muy por encima de cualquier diferencia política o de mera coyuntura”, afirmó.

En este sentido, Calderón Hinojosa anunció que la organización de los festejos buscará integrar en una sola las celebraciones que se organizan a nivel federal y estatal, con las iniciativas provenientes de la academia, la sociedad civil y otras agrupaciones, por lo que confió en que el año 2010 se distinguirá por la fraternidad entre los mexicanos.

“Los héroes no pueden ser reclamados por nadie como patrimonio exclusivo, nuestra historia es indivisible y es la esencia de nuestra identidad, es el vínculo indisoluble que une a toda mexicana y a todo mexicano sin excepción”, añadió.

Para finalizar, el líder del ejecutivo nacional aseguró que corresponde a los actuales actores políticos continuar la lucha por los ideales de justicia, equidad e independencia que originaron los sucesos históricos a celebrarse.

“Nuestra generación tiene una gran responsabilidad histórica, somos y debemos ser el eslabón que vincule los esfuerzos de 1810 y 1910 con las realidades de los centenarios que habrán de seguir, con el 2010 que nos tocará a nosotros presenciar”, concluyó.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16414220