Calderón pide reducción en costo de casetas
Prensa Internacional
Martes, 11 de Diciembre de 2007
| Calderón solicitó reducir las tarifas que, por su costo, salen del promedio general. Foto:PI/Jorge DAN
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 11 de diciembre. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, instruyó hoy al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, y al director general de Caminos y Puentes Federales, Humberto Treviño Landois, para que presenten una propuesta de reducción en el costo de las autopistas federales más caras del país
Durante la puesta en marcha del Operativo Invierno 2007, realizado en la autopista Cuernavaca-Acapulco, en el estado de Morelos, el primer mandatario solicitó a los encargados de las autopistas federales que se coordinen con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para presentar una propuesta orientada a reducir de manera sustanciosa las tarifas de peaje en las carreteras que, por su costo, salen del promedio general.
Calderón Hinojosa indicó que dicha propuesta debe presentarse a la brevedad posible, para que se aplique durante el presente periodo vacacional.
“Por lo menos para estas vacaciones ojalá podamos, antes de que la gente salga merecidamente a descansar, ojalá podamos ofrecerles un descuento en las casetas, por lo menos en las casetas más elevadas en su costo en el país”, dijo.
Por otra parte, el líder del ejecutivo, acompañado por el gobernador del estado de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, dio el banderazo inicial al Operativo Invierno 2007.
El también llamado Operativo Guadalupe-Reyes entró en vigor el día de hoy y permanecerá hasta el próximo 7 de enero. Su finalidad es reforzar la seguridad de los viajeros que utilizan carreteras, aeropuertos, y terminales de autobuses durante las fiestas decembrinas.
El Operativo contempla las siguientes acciones: 1. Refuerzo de patrullajes en las carreteras y aplicación de esquemas de vigilancia en terminales áreas y de autobuses, 2. Provisión de información y apoyo a los usuarios de los caminos y zonas federales, 3. Colocación de puestos de auxilio en los tramos carreteros con mayor flujo vehicular y alto índice de accidentes, y 4. Establecimiento de medidas de control de velocidad y tránsito en tramos carreteros críticos.
Participarán en el Operativo de Invierno 2007: 9 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, tres mil patrullas, más de 30 moto-patrullas y cinco helicópteros.