19 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Calderón promete "batalla" para rebajar costo de envío de remesas desde EEUU

EFE
Miercoles, 20 de Diciembre de 2006

La totalidad del dinero recaudado en los trámites de la red consular mexicana en EEUU a "proteger y defender" a sus compatriotas. Foto AP       ver galería

México, 20 de diciembre.- El presidente de México, Felipe Calderón, se comprometió hoy a "dar la batalla" para que las entidades bancarias y financieras rebajen el costo de los envíos de remesas de los emigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.

En un acto en la ciudad fronteriza de Nogales, en el estado norteño de Sonora, Calderón anunció también que su gobierno destinará la totalidad del dinero recaudado en los trámites de la red consular mexicana en EEUU a "proteger y defender" a sus compatriotas en aquel país.

El gobernante, que lleva tres semanas en el cargo, hizo una vista de supervisión al Programa Paisano, como se denomina al mexicano que vive en los Estados Unidos y regresa a casa para celebrar con su familia las fiestas navideñas.

Nogales es uno de los principales puntos de entrada de los "paisanos", que el año pasado superaron el millón.

Calderón sostuvo que su gobierno "está comprometido con una política de defensa de los migrantes, con una política en la relación bilateral con EEUU que entienda a la migración como un fenómeno natural que requiere ser regulado y que reclama esfuerzos de sociedad y Gobierno en ambos lados de la frontera".

El objetivo final de ese plan, dijo, es "generar la única solución de fondo y de largo plazo al problema de la migración: la generación de empleos bien pagados aquí, en el territorio nacional".

Casi al mismo tiempo que Calderón realizaba estas declaraciones, su colega estadounidense, George W. Bush, admitía en Washington que el sistema migratorio de su país lleva al tratamiento "inhumano" de los extranjeros.

En una rueda de prensa, Bush pidió además que se apruebe en el 2007 una reforma que abra una vía para la regularización de los inmigrantes indocumentados.

Por su parte, Calderón sostenía al visitar el Programa Paisano que las autoridades mexicanas no tolerarán actos de corrupción en la atención a las personas que vuelven a México en Navidad.

"No podemos admitir estafas, abusos ni vejación que dañan sensiblemente no sólo a la integridad del migrante que regresa, sino sobre todo dañan a México", afirmó.

El mandatario dijo también estar "decidido a dar la batalla para que las instituciones bancarias y financieras reduzcan los costos de transacción y envío de remesas de mexicanos en el extranjero a sus familias".

Agregó que quiere trabajar conjuntamente con estas entidades "a fin de ampliar oportunidades de crédito para construir o mejorar la casa donde viven sus hijos (de los emigrantes) en México, mientras los padres o las madres de familia están trabajando en EEUU".

Se calcula que en EEUU viven más de seis millones de mexicanos sin "papeles" migratorios y cada año unos 500.000 intentan cruzar la frontera en busca de una vida mejor.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12235778