Calderón recibe a siete nuevos embajadores
Laura Rivas/PI
Miercoles, 18 de Julio de 2007
| El Nuncio Apostólico de la Santa Sede aclaró que su intención es no intervenir en la discusión entre la iglesia y el Estado. Foto PI/Karel DEL ÁNGEL
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 18 de julio. El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, recibió las cartas credenciales de siente nuevos embajadores en México, provenientes de Irán, Honduras, Chile, Sudáfrica, Japón, Nueva Zelandia y la Santa Sede.
El día de hoy, Felipe Calderón recibió en Palacio Nacional y conversó brevemente con los nuevos cancilleres en México de siete países. Estos son: Mohammad Ghadiri Abyane, embajador de Irán; Rosalinda Bueso, de Honduras; Germán Guerrero, de Chile; Mphakama Nyangweni, de Sudáfrica; Massaaki Ono, de Japón; Cecile Hylles, de Nueva Zelandia; y Christophe Pierre, Nuncio Apostólico de la Santa Sede.
Luego de la presentación oficial, los embajadores, a excepción de Honduras y Chile, ofrecieron, cada uno, una conferencia de prensa para informar brevemente las expectativas de sus gobiernos, respecto a la representación que les fue encomendada.
Destacaron las intervenciones de Christophe Pierre, Nuncio Apostólico de la Santa Sede y de Mohammad Ghadiri Abyane, embajador de Irán, quienes se refirieron, respectivamente, a la intervención de los ministros de culto en la política mexicana y a la mediación de México entre Estados Unidos e Irán.
El Nuncio Apostólico de la Santa Sede aclaró que su intención es no intervenir en la discusión entre la iglesia y el Estado mexicano, pero afirmó que la discusión sobre la posición política de los ministros de culto habla de la madurez social que existe en nuestro país.
“Sueño con una sociedad en donde las personas puedan opinar sobre asuntos sociales y me pregunto por qué la iglesia no podría opinar sobre asuntos como derechos humanos”, dijo.
Por su parte, el embajador de Irán informó que en E.U.A residen 2 millones de iraníes que no pueden ver a sus familiares por las restricciones migratorias del país, por lo que su intención es propiciar que el encuentro de las familias se realice en México, lo que, en su opinión, alentará la inversión de sus connacionales en territorio mexicano.
“La relación entre Estados Unidos y México es una relación extensa, ustedes saben sobre la relación entre Irán y Estados Unidos, pero esto no será obstáculo para expandir la relación entre México e Irán, se hará un esfuerzo para expandir las relaciones bilaterales”, concluyó.