Calderón recibe al presidente de Argentina
Laura Rivas/PI
Lunes, 30 de Julio de 2007
| Los presidentes México y Argentina firmaron un convenio de colaboración política y comercial bilateral. Foto PI/Jorge DAN
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 30 de julio 2007. El día de hoy el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, recibió en Palacio Nacional la visita oficial de su homónimo argentino, Néstor Kirchner, quien invitó al gobierno mexicano a formar parte del Mercosur.
Durante la visita, los presidentes México y Argentina firmaron un convenio de colaboración política y comercial bilateral que, aseguran, estrechará las relaciones del gobierno mexicano con el bloque Latinoamericano.
“Este acuerdo que hemos suscrito va a ser un instrumento muy útil para acercarnos también a todos los países que integran el MERCOSUR y acercarnos al MERCOSUR mismo, quisiéramos ver a nuestra América Latina un poco más allá: integrada, política y comercialmente”, afirmó Calderón.
Por su parte, el presidente de Argentina consideró esencial la incorporación de México al Mercosur para la integración de políticas regionales, por lo que abogó por la mejora de la relación entre los gobiernos mexicano y venezolano:
“La Argentina aboga por la profundización y el mejoramiento natural de las relaciones entre México y Venezuela, porque queremos a todos los países de la región unidos, trabajando juntos, fortaleciendo las relaciones bilaterales y fortaleciendo las relaciones conjuntas”, aseveró Kirchner.
En este sentido, el mandatario argentino informó a Calderón la anuencia de los países que integran el Mercosur para la adhesión de México.
Luego de la firma de convenio, ambos presidentes, acompañados por sus esposas, almorzaron en el Alcazar del Castillo de Chapultepec con sus respectivas comitivas.
El Mercado Común del Sur o Mercosur es un bloque comercial integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, cuyo objetivo es promover el libre mercado entre los países que lo integran. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú participan con estatus de estado asociado.