Calderón recibe al procurador general de E.U.A.
Prensa Internacional
Miercoles, 16 de Enero de 2008
| Calderón calificó como creciente la cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos en el combate al narcotráfico y al crimen organizado. Foto:PI
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 16 de enero. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, recibió esta mañana en la Residencia Oficial de Los Pinos a Michael Mukasey, procurador general de los Estados Unidos, quien realiza su primera visita oficial a México.
Durante el encuentro, Felipe Calderón calificó como creciente la cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos en el combate al narcotráfico y al crimen organizado; y subrayó la necesidad de fortalecer los mecanismos de coordinación que permitan atender las problemáticas comunes en ambos lados de la frontera.
En este sentido, el primer mandatario afirmó que la lucha frontal contra la delincuencia pasa necesariamente por el reconocimiento de la corresponsabilidad que existe entre los dos países para erradicarla.
Por su parte, el procurador Mukasey reiteró al presidente Calderón el reconocimiento de la administración del presidente Bush, por las acciones emprendidas en el combate a la delincuencia organizada.
El procurador general de los Estados Unidos manifestó el deseo de Bush de fortalecer la cooperación entre ambos países en materia de procuración de justicia, y reiteró la voluntad del gobierno norteamericano de intensificar las acciones contra el lavado de dinero y el tráfico de armas.
Respecto a esto último, Mukasey anunció a Calderón que su gobierno incrementará los apoyos en materia tecnológica para hacer más eficiente el rastreo de armamento ilegal.
Para concluir, ambos funcionarios hablaron sobre la importancia de acordar mecanismos que permitan a las autoridades mexicanas tener mayor acceso a información de inteligencia generada en Estados Unidos.
De acuerdo con la información difundida por la presidencia de la República, asistieron a la reunión el procurador general mexicano, Eduardo Medina Mora; la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; y el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza.