Calderón reconoce que la justicia en México se percibe ineficiente
Laura Rivas/PI
Jueves, 24 de Abril de 2008
| En la percepción del ciudadano, en México no hay aún justicia ni pronta ni expedita, dijo. Foto:PI
|
 |
ver galería
|
MEXICO, D.F. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, reconoció ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, que la gente en nuestro país percibe fallas en el Sistema de Justicia.
“En la percepción del ciudadano, en México no hay aún justicia ni pronta ni expedita. Esa es la verdad”, dijo.
Al participar en el congreso “El Sistema de Justicia Penal en México, Retos y Perspectivas”, organizado por el Alto Tribunal, el primer mandatario habló ampliamente sobre la necesidad de mejorar y garantizar la aplicación de la ley en nuestro país.
Felipe Calderón consideró que la reciente aprobación de la Reforma de Justicia Penal que presentó ante el Congreso de la Unión contribuirá a mejorar los servicios que presta el estado en este rubro, al implementar los juicios orales.
En este sentido, el presidente Calderón confió en que los Congresos estatales adoptarán prontamente las reformas aprobadas en materia penal, para su aplicación regional.
“De concluir favorablemente su aprobación, esta reforma será una de las más relevantes en el sistema de enjuiciamiento penal que hayamos tenido los mexicanos, quizá comparable con la transición del sistema puramente inquisitorio que rigió hasta el siglo pasado, al actual sistema mixto”, añadió.
Entre las ventajas de la Reforma de Justicia Penal, el primer mandatario afirmó que brindará seguridad personal y mejores salarios a los policías y Ministerios Públicos, a fin de protegerlos de las amenazas por parte del crimen organizado y alejarlos de la corrupción.
“Que estén a salvo de la amenaza de la extorsión y de la amenaza misma de su vida, por lo cual se requerirá que estén mejor pagados, muy bien protegidos y que su ejercicio sea plenamente transparente”, explicó.
El líder del ejecutivo indicó que el fenómeno delictivo es mayormente complejo en la actualidad, por lo que consideró necesario modernizar y fortalecer a las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia.
“De lo que se trata es de impedir que la impunidad sea aliada de quienes quebrantan la ley”, concluyó.