28 de Diciembre de 2025 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Calderón reducirá participación del Ejército contra el narco

Laura Rivas/PI
Miercoles, 06 de Febrero de 2008

Felipe Calderón aclaró que garantizar la seguridad pública es una función esencial del Estado mexicano. Foto:PI/Dan LÓPEZ       ver galería

México, D.F., 06 de febrero. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró hoy que la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia organizada será cada vez menor.

Ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, el primer mandatario dijo que buscará depurar y fortalecer los cuerpos policíacos y Ministerios Públicos en todo el país, para reducir la necesidad de la intervención del Ejército en la lucha contra el narco.

Por ello, el presidente recordó que el día de ayer hizo un llamado a la sociedad, los tres órdenes de gobierno y el Congreso de la Unión, a fin de establecer un acuerdo nacional en contra de la delincuencia y a favor de la legalidad.

No obstante, Felipe Calderón aclaró que garantizar la seguridad pública es una función esencial del Estado mexicano, por lo que el retiro de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narco será gradual, hasta contar con una policía renovada.

“La participación del Ejército y la Marina es una labor subsidiaria, que en la medida en que avance, precisamente, la organización de las instituciones civiles en su capacidad de combate al crimen, será cada vez más esporádica”, afirmó.

El líder del ejecutivo dijo estar convencido de que la mayor amenaza contra los derechos humanos es el crimen organizado, ya que éste ha cobrado la vida de ciudadanos inocentes, como periodistas, jueces, policías, soldados y marinos.

A este respecto, Calderón Hinojosa lamentó el fallecimiento del Coronel de Infantería Fortino Castillo León, quien fue asesinado hoy en Apatzingán, Michoacán.
 
“Ésta es una valiosa vida que pierde la Patria en la defensa de la seguridad de los mexicanos”, añadió.

Para concluir, Felipe Calderón reiteró su disposición de colaborar, junto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en las labores del Sistema Internacional de los Derechos Humanos.

Por su parte, Louis Abour dijo esperar que la Constitución y los funcionarios públicos mexicanos reflejen los principios internacionales en materia de derechos humanos, que ha rubricado y ratificado México ante la ONU.

Durante el evento, se firmó un acuerdo entre el gobierno federal y la oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, el cual ratifica la cooperación entre ambas instancias.

Copyright © 2025 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 16442357