02 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Calderón: Reestructuración educativa

Prensa Internacional
Martes, 15 de Mayo de 2007

Hoy como ayer y como en toda la historia de la humanidad, la técnica debe estar al servicio del hombre, expreso Calderon. Foto:PI/Jose ROSALES       ver galería

México, D.F., 15 de mayo.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, durante la celebración del Día del Maestro, anunció que su gobierno impulsará una transformación profunda al sistema educativo, que permitirá elevar la calidad de la educación y favorecerá la competitividad de los mexicanos en mercados internacionales.

Felipe Calderón explicó la necesidad de trabajar en reformas educativas que permitan atender con eficacia las exigencias académicas marcadas por la modernidad; comprometiéndose, en primera instancia, a rehabilitar la infraestructura en las escuelas, para garantizar que la educación se imparta en lugares dignos.

“En el reciente acuerdo que hemos alcanzado con el Sindicato Magisterial acordamos destinar más de tres mil 750 millones de pesos, tan sólo en este año, para infraestructura educativa en todo el país”, informó.

El presidente Calderón consideró indispensable que el Estado mexicano invierta en tecnologías al servicio de la educación, tales como computación, internet y telefonía móvil, pues, asegura, la canalización de esos recursos representa una verdadera apuesta para el futuro del país:

“Hoy como ayer y como en toda la historia de la humanidad, la técnica debe estar al servicio del hombre, especialmente en la educación, porque el éxito o el fracaso de las naciones y los pueblos en este Siglo XXI no va a depender, como he dicho, ni de nuestras reservas petroleras, ni de nuestros recursos naturales, ni de nuestra posición geográfica como país”.

Calderón Hinojosa manifestó su intención de vincular la educación con las necesidades productivas del país y sincronizar los contenidos académicos con la demanda del mercado. Siendo ésta, en su opinión, la mejor forma de crear empleos dignos y mejorar el ingreso de los mexicanos.

Asimismo, el presidente se refirió a la reciente aplicación en las escuelas de la prueba ECLACE como una medida de evaluación “permanente y objetiva”, que busca convertirse en un instrumento de valoración para monitorear el resultado de las acciones de gobierno, en materia educativa.

“La reforma educativa deberá elevar la calidad de la enseñanza, promover el ejercicio de la libertad, la construcción de ciudadanía, la promoción de la competitividad y el profundo amor a nuestra Patria”, continuó.

El mandatario se dirigió al magisterio nacional, comunicándoles la creación de las 14 mil 800 nuevas plazas, sujetas a concurso de oposición, que fueron aprobadas, para este año, en la reciente revisión salarial y externó su compromiso de mejorar las condiciones de vida del profesorado mexicano:

“Ratifico ante ustedes la voluntad política de mi gobierno de escucharlos siempre, de trabajar juntos en la atención de los problemas del país, de estar atento a los problemas de las maestras y los maestros, y de tener como propios los desafíos educativos que enfrentamos”.

Felipe Calderón entregó el premio “Ignacio Manuel Altamirano” a maestros con más de 50 años de servicio, así como a los seleccionados por su destacada labor docente.

Al evento asistieron: Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Rafael Ochoa Guzmán, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; la senadora Irma Martínez Manríquez y profesores de las distintas instituciones educativas del país.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12138520