02 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Calderón supervisa construcción de Tren Suburbano.

Laura Rivas/PI
Lunes, 14 de Mayo de 2007

Calderón Hinojosa anunció que el Tren Suburbano entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2008. Foto PI/José ROSALES       ver galería

México, D.F., 14 de mayo. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, visitó el día de hoy las instalaciones de los Talleres Pantaco, lugar donde se concentran las obras de construcción del Tren Suburbano, que comunicará al Estado de México con el Distrito Federal.

Acompañado por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y el embajador de España en México, Carmelo Angulo; Felipe Calderón recibió el informe sobre el avance de las obras, por parte del grupo español Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A., empresa que en 2005 recibió la concesión de la construcción. Posteriormente, presidente, invitados y prensa realizaron un breve recorrido, en uno de los trenes terminados.

Calderón Hinojosa anunció que el Tren Suburbano entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2008, beneficiando a los cinco millones de mexicanos que viven en la zona norte metropolitana y se desplazan diariamente al Distrito Federal.

El presidente aseguró que la obra impactará favorablemente la calidad del aire en la Ciudad de México, ya que retirará de circulación 18 mil vehículos del transporte público, que emiten anualmente 34 mil toneladas de contaminantes.

Felipe Calderón informó también que dicha construcción forma parte de una estrategia de gobierno para impulsar la reestructuración del transporte en México, la cual consiste en aprovechar la infraestructura ferroviaria disponible, para establecer sistemas de trenes suburbanos en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes y San Luís Potosí.

Calderón Hinojosa conminó a los diferentes órdenes de gobierno para que abandonen las diferencias partidarias y trabajen conjuntamente en acciones que beneficien a la ciudadanía:

“En esta obra se constata que cuando nos ponemos a trabajar en objetivos comunes, más allá de las diferencias de partido, podemos entregarle a la población beneficios concretos que cambien verdaderamente su vida cotidiana.”

Felipe Calderón manifestó su satisfacción por el avance de la obra, debido a que, asegura, él mismo la puso en marcha como Director de BANOBRAS y podrá concluirla como presidente de la República.

El Tren Suburbano recorrerá 27 kilómetros, a través de una vía confinada, distribuidos en siete estaciones: Cuauhtitlán, Tultitlán, Lechería, San Rafael y Tlanepantla, en el Estado de México, y Fortuna y Buena vista, en el Distrito Federal. El trayecto se realizará en 23 minutos.

Se tiene previsto que las tarifas oscilarán entre los $4.14 pesos, por tramos cortos, hasta $ 9.49, por el recorrido de punta a punta.

Los trenes tienen capacidad para transportar 460 pasajeros sentados y 1816 de pie. Están equipados con aire acondicionado y calefacción; así como espacio para personas de la tercera edad y discapacitados.

La inversión total de la obra rebasa los 850 millones de dólares. Se tienen contempladas cuatro ampliaciones posteriores, para extender la cobertura del servicio en territorio mexiquense.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12139043