Calderón suspende gira para atender impacto de huracán
Prensa Internacional
Martes, 21 de Agosto de 2007
| Felipe Calderón informó que su intención es arribar a la zona de impactó del huracán hoy por la noche. Foto PI
|
 |
ver galería
|
México, D.F., 21 de agosto. Ayer por la noche, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, durante su participación en la Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada en Québec, Canadá, anunció la suspensión de su gira de trabajo para encabezar las labores de protección civil en los estados del sur de México afectados por el huracán Dean.
“Anticiparé mi salida de esta reunión trilateral, pospondré mi visita oficial a Canadá y regresaré a México, para atender personalmente las labores de protección civil derivadas del huracán”, declaró.
Felipe Calderón informó que su decisión de regresar a México obedece a la evolución y peligrosidad que ha mostrado el huracán en los monitoreos.
“Mi propósito es volar hacia la Península de Yucatán, probablemente hacia Chetumal o hacia Mérida, tan pronto me lo permita la situación climatológica en esa entidad”, añadió.
El primer mandatario informó que se disculpó con el ministro canadiense, Stephen Harper, y con el presidente norteamericano, George W. Bush, por la suspensión de su visita de estado, encontrando absoluta comprensión en ambas partes.
Asimismo, Felipe Calderón dijo estar haciendo los arreglos necesarios para desahogar asuntos fundamentales de su viaje a Canadá, a fin de acelerar su salida rumbo a México.
“Anticiparemos en la medida que sea posible las agendas, con el objeto de que yo pueda estar presente personalmente y encabezar las tareas de protección civil para el caso del huracán Dean”, abundó.
En este sentido, Calderón Hinojosa agradeció las facilidades brindadas para agilizar su partida, así como las muestras de solidaridad recibidas tanto del presidente de los Estados Unidos como del ministro canadiense.
El líder del ejecutivo dijo estar preocupado por la evolución del huracán Dean en el sureste del país y anunció que envió a varios secretarios de estado, integrantes de su gabinete, para liderar las medidas previsorias y de protección civil que colaboren en mitigar el impacto del huracán en la población.
“Yo pido a todos los mexicanos que están en la zona de impacto, que sigan las instrucciones de las autoridades encargadas de protección civil, tanto estatales como federales, y a todos los mexicanos a estar muy atentos para colaborar con víveres, provisiones, agua potable y otras cosas que puedan necesitarse derivadas de este fenómeno meteorológico”, dijo.
Para concluir, Felipe Calderón informó que su intención es arribar a la zona de impactó del huracán hoy por la noche.