Calderón urge aprobación de Reforma Energética
PI
Miercoles, 21 de Mayo de 2008
| El líder del ejecutivo insistió en que su iniciativa de Reforma Energética. Foto:PI
|
 |
ver galería
|
México, D.F. El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que la aprobación de la Reforma Energética no debe dilatarse, porque México está perdiendo recursos por 400 mil barriles diarios de petróleo, debido a la caída en la producción de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
“No podemos seguir negando la realidad. Las reservas del petróleo del país están disminuyendo y alcanzan tan sólo para nueve años más al ritmo de producción actual”, dijo.
Durante la ceremonia conmemorativa por el aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el natalicio del ex presidente Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó el petróleo en 1937; Felipe Calderón afirmó que los energéticos seguirán perteneciendo a los mexicanos.
“Reitero que el petróleo es y seguirá siendo patrimonio exclusivo de todos los mexicanos y un insumo estratégico para el desarrollo nacional”, afirmó.
No obstante, el presidente insistió en que la aprobación de la Reforma Energética permitirá a PEMEX “aprovechar cabalmente la riqueza petrolera”, al contar con herramientas para financiar su desarrollo, aumentar sus reservas y su producción.
Calderón Hinojosa explicó que en la actualidad, México está importando el 40 por ciento de la gasolina que se utiliza para consumo interno y que se han dejado de producir 400 mil barriles de petróleo diario, desde hace cuatro años.
El líder del ejecutivo insistió en que su iniciativa de Reforma Energética brindará a PEMEX las ventajas con las que cuentan otras empresas estatales petroleras y permitirá que sus finazas se encuentren bajo el escrutinio de todos los mexicanos.
“Queremos que México aumente el aprovechamiento de la renta petrolera, que a nosotros, y exclusivamente a nosotros pertenece, y así estar en posibilidad de financiar el desarrollo del México que queremos”, añadió.
De acuerdo con información difundida por la Presidencia de la República, Felipe Calderón se comprometió a brindar cobertura universal de salud y educación a los mexicanos, en caso de aprobarse la reforma.
Para concluir, el presidente Calderón confió en que la sociedad mexicana, particularmente los estudiantes y maestros del IPN, contribuirán en la aprobación de su propuesta.
“Sé que con mexicanas y mexicanos como ustedes, estudiantes y profesores de excelencia, ingenieros al servicio de México, lo vamos a lograr”, finalizó.